Programa de estrategias de comunicación en inglés para fortalecer el pensamiento crítico y creativo de estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v11n1a1Palabras clave:
Estrategias de comunicación en inglés, Pensamiento creativo, Pensamiento críticoResumen
El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo diseñar un programa de estrategias comunicativas en inglés para fortalecer el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes de una universidad privada en Chiclayo. Según su finalidad el tipo de investigación es básica - propositiva, considerando un enfoque metodológico mixto de investigación. El diseño utilizado es el descriptivo - propositivo. Se aplicó un cuestionario relacionado con las variables de estudio, a 19 estudiantes del IV ciclo de la escuela profesional de Traducción e Interpretación de la universidad César Vallejo. Teniendo como resultado la presencia de los tres niveles del desarrollo del pensamiento crítico y creativo: inicio, proceso y logro. Ubicando el mayor porcentaje de estudiantes en el nivel proceso del desarrollo de este pensamiento, asimismo, existe un alto porcentaje de estudiantes que necesita reforzar las dimensiones de este pensamiento para poder emitir un juicio de valor o adoptar una postura crítica, así como también para emitir una creación novedosa y para elaborar producciones originales. Se concluye que el programa de
estrategias comunicativas en inglés con base en fundamentos pedagógicos, científicos y epistemológicos, con fases debidamente establecidas y concatenadas facilitan el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de los estudiantes.
Palabras clave: Estrategias de comunicación en inglés, pensamiento crítico, pensamiento creativo.
Citas
Alfaro, D. (2018). Queremos ciudadanos con pensamiento crítico respecto a lo que leen. Agencia peruana de noticias Andina. https://andina.com.pe/agencia/noticia-minedu-queremos-ciudadanos-pensamiento-critico-respecto-a-que-leen-732358.aspx
Arias, W. (2018). Niveles de creatividad en universitarios con estilos de aprendizaje de tipo divergente. Alternativas cubanas en Psicología, 6(17), 92-102. https://www.researchgate.net/publication/324844811_niveles_de_creatividad_en_universitarios_con_estilos_de_aprendizaje_de_tipo_divergente
Arjona, M. (2010). Importancia y elementos de la programación didáctica. Hekademos Revista educativa digital, 3(7), 5-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3745653
Foro de la UNESCO. (2020). Imaginar el mundo de mañana. Voces de mujeres. Aurélie Jean. https://www.youtube.com/watch?v=NNbcJGzm_JA&t=133s
Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Editorial La muralla. https://doi.org/10.1016/S0212-6567(03)70728-8
Chávez, P. (2018). Habilidades de Pensamiento Crítico y Niveles de Comprensión Lectora de los Alumnos de la Especialidad de Lengua Española y Literatura de la UNE, La Cantuta, 2018. http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/4253/TD%20CE%202216%20C1%20-%20Chavez%20Mauricio%20Pilar%20Marlene.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Durán, R. Guillén, C. Marigómez, L. Martínez, R. Montes, C. Sainz, J. Sánchez, S. (2004). Habilidades educativas en lenguas extranjeras. Secretaría General Técnica, Ministerio de Educación y Ciencia de España.
Gasca, L. (2017). El desarrollo del pensamiento crítico y de una conciencia social crítica: metodología y prácticas pedagógicas de un curso de nivel intermedio B1 de ELE. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, 1(6), 9-30. https://doi.org/10.17345/rile6.1826
Han, C. y Kwon, R. (2017). Issues and Implementation of the 2015 Revised Curriculum. Seúl: Korea Institute for Curriculum and Evaluation. http://www.kice.re.kr/boardCnts/view.do?boardID=15053&boardSeq=5015396&lev=0&m=0301&searchType=S&statusYN=W&page=1&s=english
Isanova, N., Ravshanova, T. & Abrayimova N. (2019). Use of effective teaching aids in foreign language lessons. JSPI Scientific Publications Archive, 5(12), 131-134. https://doi.org/10.36713/pra2013
Loble, L. (2018) Aprender a vivir en la era de la IA. https://es.unesco.org/courier/2018-3/aprender-vivir-era-ia
Martínez, A., Remache, N., y Carrera, G. (2020). The incidence of the Communicative strategies in the English language learning. Polo del Conocimiento, 5(7), 249-267. http://doi.org/10.23857/pc.v5i7.1513
Ministry of Education Singapore (7 de octubre de 2019). Response to the adjournment motion by associate Professor Walter Theseira: A liberal education and corruption of the youth of Singapore. https://www.moe.gov.sg/news/parliamentary-replies/20191007-response-to-the-adjournment-motion-by-associate-professor-walter-theseira-a-liberal-education-and-corruption-of-the-youth-of-singapore
Morante, P. (09 de julio de 2019). La música y el juego permiten un desarrollo más integral. La Industria. https://www.laindustriadechiclayo.pe/noticia/1565668143-la-musica-y-el-juego-permiten-un-desarrollo-mas-integral-
Organización para la cooperación y el desarrollo económicos, (2020). Objetivos de la educación para la OCDE. https://www.oecd.org/acerca/
Ortiz, A. (2017). Metodología del aprendizaje significativo, problémico y desarrollador. Editorial académica española.
Pérez. C., Hernández, J. y Alcántara, E. (2017). Pensamiento crítico y creativo en estudiantes de educación superior: un análisis desde la teoría de la actividad. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0705.pdf
Simón, G. (2015). Pensamiento crítico y su relación con las estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Educación_ de la Universidad Nacional Federico Villarreal. http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/534/TD%201520%20S1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Syahroni, S. (2020). Model united nations (MUN): Learning method to ehance critical thinking skill and communication skill for hihg school students. Journal of Education and Learning (EduLearn), 14(4), 495-501. http://doi.org/10.11591/edulearn.v14i4.16094
Wafunga, A. (2017). Desenvolvimento do pensamento crítico e reflexivo através do ensino da história em estudantes de licenciatura em ensino da história do Instituto Superior de Ciências da Educação de Benguela-Angola. [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. http://hdl.handle.net/10481/47662
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 UCV Hacer
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.