Competencias investigativas en tres programas académicos de enfermería del Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/revucvhacer.v12n2a7

Palabras clave:

Evaluación de las competencias investigativas, Enfermería, Habilidades investigativas

Resumen

El empoderamiento de enfermería será posible cuando las universidades tomen conciencia de la responsabilidad en formar profesionales capaces de generar conocimiento a favor de la ciencia de enfermería, el presente articulo tuvo por objetivo, comparar las competencias investigativas en estudiantes de segunda especialidad de enfermería en centro quirúrgico, emergencias y desastres y enfermería en pediatría, de tres programas académicos de enfermería del Perú, investigación de tipo cuantitativa, descriptiva y de corte longitudinal, la muestra estuvo conformada por 378 licenciados de enfermería entre varones y mujeres, a quienes se les aplico el cuestionario denominado, evaluación de las competencias investigativas, para describir los resultados se utilizó la prueba de Kolmogórov-Smirnov (KS ) la cual resulto (Sig. .000, P<.05) asumiendo que la variable no cumplen una distribución normal, al igual que las dimensiones, para la comparación de medias se utilizó prueba de ANOVA y la prueba de post hoc de Ganes – Howell, y el estadístico de Kruskal Wallis para contrastar hipótesis, los resultados demostraron que los estudiantes de segunda especialidad en enfermería de las tres escuelas de enfermería del Perú, tienen un nivel medio de competencias investigativas y desarrollo insuficiente en las habilidades cognitivas, habilidades tecnológicas, habilidades metodológicas, habilidades para gestionar la investigación y trabajo en equipo, se concluye, que las universidades deben de articular esfuerzos para el logro de las competencias investigativas, para que los egresados puedan fortalecer la profesión en sus respectivas organizaciones hospitalarias.
Palabras clave: evaluación de las competencias investigativas; enfermería; habilidades investigativas.

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Publicado

2023-04-26

Cómo citar

Palomino Taquire, R. (2023). Competencias investigativas en tres programas académicos de enfermería del Perú. UCV Hacer, 12(2), 88–97. https://doi.org/10.18050/revucvhacer.v12n2a7

Número

Sección

Artículos científicos

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