Investigación colectiva a través de un ambiente virtual de aprendizaje en una maestría en educación en modalidad virtual
DOI:
https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v12n1a13Palabras clave:
Ambiente virtual de aprendizaje, Investigación colectiva, Liderazgo estudiantil, TICResumen
os avances tecnológicos de las últimas décadas han servido de apoyo para la optimización de procesos en distintas áreas de la sociedad y la educación no es ajena a esta realidad. En efecto, el desarrollo de este trabajo tiene como finalidad evidenciar la investigación colectiva a través de un ambiente virtual de aprendizaje dentro del desarrollo del proyecto de investigación “Influencia de los liderazgos estudiantiles en el contexto social colombiano” en una maestría en educación en modalidad virtual. Inicialmente se presentan los antecedentes en torno a la investigación colectiva a través de ambientes virtuales de
aprendizaje, después se analiza el proceso de construcción de la investigación, iniciando con el planteamiento del problema, continuando con el desarrollo del marco teórico, la elaboración de instrumentos, de su aplicación y del análisis de los resultados obtenidos de manera colectiva a través de un ambiente virtual de aprendizaje. Finalmente, se concluye la importancia de las TIC durante el desarrollo del proceso investigación y su relevancia durante la pandemia originada por el COVID 19.
Palabras clave: Ambiente virtual de aprendizaje, investigación colectiva, lider azgo estudiantil, TIC.
Citas
Alvarado, D. (2021). Beneficios del trabajo en equipo durante la formación académica entre áreas de la salud. Revista Scientific, 6(20), 1-16. https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/618
Bustos Sánchez, A, y Coll Salvador, C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista mexicana de investigación educativa, 15(44), 163-184. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000100009&lng=es&tlng=es.
Campos, G., Lule, M. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 45-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972
Corral, D, Fernández, J. (2021). La educación al descubierto tras la pandemia del COVID-19. Carencias y retos. Aularia, 10(1), 21-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7586347
González, K., Costanza, N., y Mortigo, A. (2017). Incidencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la calidad de la educación superior, desde el contexto colombiano. Revista Interamericana, (2), 11-24. https://www.redalyc.org/journal/5610/561059354002/html/
Granada Vahos, J. G., y Murcia, J. A. (2016). El estudio de la acción colectiva y los movimientos sociales en ciencia política, un balance desde el pregrado en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia. Diálogos de derecho y política, (17), 89–101. https://revistas.udea.edu.co/index.php/derypol/article/view/25926
Lima, S., y Fernández, F. (2017). La educación a distancia en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Reflexiones didácticas. Atenas, 3(39), 31-47. https://www.redalyc.org/journal/4780/478055149003/html/
Muñoz, H. (2016). Mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica. Praxis & Saber, 7(13), 199. https://doi.org/10.19053/22160159.4172
Restrepo, E. (2013). La investigación colectiva y la transdisciplinariedad. Transpasando fronteras. Revista estudiantil de asuntos transdisciplinares. 4, 1-10. https://doi.org/10.18046/retf.i4.1784
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 UCV Hacer
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.