El diagnóstico de competencias digitales docentes, como insumo para definir una ruta de cualificación
DOI:
https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v12n1a6Palabras clave:
Competencia digital, Competencias TIC, Digital, Ambiente virtual de aprendizaje, Docentes digitalesResumen
Contar con un panorama que permita identificar de manera individual y global el estado o nivel de desarrollo de las competencias digitales en los docentes de la Universidad CES, involucró varias etapas, que se comparten en esta publicación como experiencias exitosas, y que pueden ser replicadas por otras instituciones que tengan interés en orientar los procesos de cualificación relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC. Esta iniciativa le apunta a la temática “Competencias digitales en educación superior”, del Foro Internacional de Investigación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, específicamente para el rol de docentes.
Palabras clave: Competencia digital, competencias TIC, digital, ambiente virtual de aprendizaje, docentes digitales.
Citas
Gómez, A., & Calderón, G. (2018). Principios básicos para una ruta de formación en la cualificación de los docentes en el diseño y aplicación de recursos educativos digitales. El Ágora USB, 18(1), 236–244. https://doi.org/10.21500/16578031.3454
Marco común de competencia digital docente septiembre 2017. (s/f). Edu.co. Recuperado el 18 de marzo de 2022, de https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/intef-competencia-digital-docente-2017.pdf
Sibambe, Zurita; Denisse, Andrea. (2018). El uso de las TIC en la gestión docente. Universidad de Guayaquil. Recuperado el marzo de 2022, de Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/30252
Viñals Blanco, A., & Cuenca Amigo, J. (agosto de 2016). El rol de docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 30(2), 106. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27447325008
Viñals Blanco, A., & Cuenca Amigo, J. (agosto de 2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 30(2), 1-13. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27447325008
Weinert, F. E. (2001). Concept of Competence: A Conceptual Clarification. In D. S. Rychen & L. H. Salganik (Eds.) Defining and Selecting Key Competencies. 46 -66.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 UCV Hacer
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.