Sistema de información basado en tecnologías web para mejorar la gestión del área de recursos humanos en la pyme Xirect Software Solutions de la ciudad de Trujillo
DOI:
https://doi.org/10.18050/td.v15i1.1870Palabras clave:
Sistema de Información, Gestión, Recursos Humanos, Tecnologías WebResumen
El presente trabajo titulado "SISTEMA DE INFORMACIÓN BASADO EN TECNOLOGÍAS WEB PARA MEJORAR LA GESTIÓN DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS EN LA PYME XIRECT SOFTWARE SOLUTIONS DE LA CIUDAD DE TRUJILLO”; tuvo como meta principal mejorar la gestión de recursos humanos con respecto a sus trabajadores; esto en razón de que durante el desarrollo de las prácticas realizadas, se pudo denotar la existencia de esta dificultad durante los trabajos administrativos de dicha empresa, siendo así que la referida gestión de recursos humanos no contaba con un sistema que hiciera optimizar sus procesos para la ayuda en la toma de decisiones. Mediante la implementación del mencionado Sistema de Información se lograrán mejoras importantes en dicha empresa, puesto que este sistema permitirá automatizar procesos operativos, suministrar una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones y, lo más importante, se lograrán ventajas competitivas en el campo empresarial con el fn de mejorar la productividad y el rendimiento de los procesos de gestiones empresariales. Por lo antes mencionado y debido a las observaciones y seguimiento de los procesos de gestión que se realizó en dicha empresa es que se dio inicio con la recogida datos mediante entrevistas y encuestas, dando así como resultado los objetivos del presente proyecto; además se planteó como objetivo general el mejorar la satisfacción de los trabajadores de la empresa. Ante todo ello se determinó que la empresa en estudio cuenta con una inadecuada administración en lo referente al manejo de información de la empresa y los trabajadores. Con los objetivos obtenidos, se establecieron los siguientes indicadores: satisfacción de personal, generación de contratos y generación de planillas. Para el desarrollo del sistema de información se utilizó la metodología XP, que permitió desarrollar de manera ágil y rápida los procesos de desarrollo de software. Posterior a ello se avaluaron los indicadores utilizando el método de T Student para el análisis de datos, dando así como resultado que el nivel de satisfacción de los trabajadores antes de implementar el sistema propuesto era de 38.66% y ahora es de 86.66%; además se logró disminuir el tiempo en la generación de contratos de 49.76 minutos a 9.36 minutos, y también se logró disminuir el tiempo en la generación de planillas de 231.16 minutos a 22.12 minutos. Por lo antes mencionado se concluye en los siguientes problemas de la empresa: omisión de boletas de pago, retraso en la entrega de contratos, mala gestión de la información de los trabajadores y por último el retraso en la entrega de planillas.
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