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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

A). Preparación de artículos para Revista Tecnología & Desarrollo:

ESQUEMA:

Título del artículo: 

Sintetiza la idea principal del manuscrito de una manera clara y redactada con estilo de comunicación científica. No debe exceder las quince (15) palabras.

Autoría:

Nombre del Primer Autor1, Nombre del Segundo Autor2, Nombre del Tercer Autor3, etc.
1 Filiación institucional 1 (área o departamento y nombre de la institución), País
2 Filiación institucional 2 (área o departamento y nombre de la institución), País
3 Filiación institucional 3 (área o departamento y nombre de la institución), País
Autor de correspondencia: indicar nombre y correo electrónico (es aquella persona que servirá de representante en nombre de todos los coautores, al establecer contacto durante el proceso de presentación, revisión y edición final del artículo)

Resumen: 

El resumen debe destacar aspectos nuevos e importantes de los hallazgos derivados del estudio, redactado entre 100 y 150 palabras. El resumen debe de ser conciso y debe reflejar adecuadamente el objetivo, material y métodos, resultados, discusión y conclusiones de la investigación.

Palabras clave: 

Se recomienda que no sean menos de tres ni más de cinco. Permite indexar en formato de publicación de resúmenes electrónicos.

Abstract: Es el resumen en Idioma Inglés.

Keywords: 

Son las palabras clave redactadas en idioma inglés.

I. INTRODUCCIÓN:

Permite describir el problema en cuestión de estudio y abarca el aspecto teórico de la investigación. Secuencialmente se puede presentar el problema, los objetivos, los antecedentes y justificación.

II. MATERIAL Y MÉTODOS:

Descripción del tipo y/o diseño, así como el método utilizado para llevar a cabo la investigación. También debe incluir la población y la muestra de estudio.

III. RESULTADOS: 

Presentar los resultados siguiendo una secuencia lógica en el texto, tablas e ilustraciones (si fueran necesarias), destacando en primer lugar los hallazgos más importantes. Éstos deben contener un título que lo identifique.

IV. DISCUSIÓN: 

Destacar los aspectos más novedosos e importantes, así como la interpretación y análisis de las implicancias de los resultados. Evitar afirmaciones o alusiones sobre los aspectos de la investigación a los que no se ha llegado a un buen término. Concretarse al debate de los hallazgos, estableciendo la articulación y/o la distancia con investigaciones similares que se han realizado y han sido citadas como antecedentes.

V. CONCLUSIONES

Hacer referencia a las conclusiones más resaltantes de la investigación.

VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 

Las referencias serán numeradas en orden de aparición [1]. El formato de referencias será el estándar del IEEE. Se muestra algún ejemplo en el apartado correspondiente. El número máximo de referencias bibliográficas permitidas es de treinta (30). Se anexa un modelo de cómo se deben organizar. (*)

 

B).  Formato y estilo: 

El cuerpo del artículo se escribirá en castellano o en inglés. Los artículos propuestos deben tener una longitud de 6 u 8 páginas.

Utilice tipografía Times New Roman. El tamaño para el cuerpo del texto es de 10 puntos y para el título del artículo 24 puntos. En el caso de artículos en castellano, y siguiendo las recomendaciones de la RAE, utilice las mayúsculas únicamente para la primera palabra del título y para los acrónimos y nombre propios. Utilice el formato DIN-A4 (21 x 29,7 cm), ajuste los márgenes superior e inferior a 2 y 2,5 cm respectivamente, el margen izquierdo a 1,8 cm y el derecho a 1,2 cm. El artículo deberá ir a dos columnas con un espaciado entre columnas de 0,42 cm. Justifique las columnas tanto a izquierda como a derecha. Los párrafos deberán ser escritos a espacio simple. No olvide definir cada acrónimo la primera vez que aparezca en el texto.

a. Figuras y tablas:

El tamaño para los títulos de las tablas, figuras y notas al pie de página es de 8 puntos. Todas las figuras y tablas deben aparecer centradas en la columna (las figuras y tablas de gran tamaño podrán extenderse sobre ambas columnas). Evite ubicar las figuras y tablas en medio de las columnas, siendo preferible su ubicación en la parte superior de la página. Se aconseja que inserte la figura o la tabla, junto con su descripción, en un cuadro de texto, tal como se hace en este documento.

La descripción de las figuras deberá ubicarse debajo de las mismas, centrada, numerándose con cifras arábigas. Use la abreviatura Fig. n tanto para etiquetar la figura o gráfico como para referirse a ella.

La descripción de las tablas deberá ubicarse encima de las mismas, numerándose con cifras romanas y con el texto en versalitas. La etiqueta de la tabla (Tabla X) debe escribirse en mayúsculas y encontrarse sola en una línea. Use Tabla X para referirse a una tabla.

Los pies de las figuras y de las tablas deben seguir el formato mostrado bajo la Fig. 1 y bajo la tabla 1. Utilizar formato Word para presentar tablas y las figuras en formato PNG o JPG de alta calidad.

 

                                                          Tabla I

                                                TABLA DE EJEMPLO

    Protocolo 1

    Escenario 1

    Escenario 2

    Escenario 3

       P1

         0.1

         0.3

         0.2

       P2

         0.2

         0.3

         0.5

       P3

         0.2

         0.1

         0.2

       P4

         0.3

         0.3

         0.5

 Fuente: Autor, página, autoría propia.

 

 Fig. 1. Detalle del logotipo de Revista T&D.

 Fuente: Autor, página, autoría propia.

 

b. Ecuaciones:

Las ecuaciones deben estar centradas y situadas en líneas distintas. Cada ecuación debe ser numerada:

                                                                                       E = MC2 (1)

Para referenciar una ecuación, utilice Ec. 1.

c. Numeración, pies y encabezados de páginas:

No aplique ningún elemento de numeración, pie o encabezado de página. Estos elementos se añadirán en el proceso final de confección de las actas. Por favor, deje la numeración tal como está en el documento modelo.

d. Referencias

Las referencias serán numeradas en orden de aparición [1]. El formato de referencias será el estándar del IEEE. Se muestra algún ejemplo en el apartado correspondiente.

e. Nombre y filiación de los autores

Según el número de autores, adapte la zona correspondiente al nombre y filiación de manera oportuna. Intente no variar de manera notable el aspecto y tamaño de la zona.

f. Conclusiones

El seguimiento de las normas indicadas permitirá que su trabajo resulte visualmente atractivo. Presentar el documento en Word y PDF. En caso de tener figuras en hoja de cálculo adjuntar en formato Excel.

Agradecimientos

Los agradecimientos deberán ubicarse al final del trabajo, justo antes de las referencias, en una sección sin numerar.

Referencias Bibliográficas

[1]  J. Díaz-Verdejo, "Ejemplo de bibliografía", En Actas de las XI Jornadas de Ingeniería Telemática, vol. 1, n. 1, pp. 1-5, 2013.

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