Validez comparativa de tres sistemas de calificación del test Gestáltico Visomotor de Bender
Palabras clave:
Bender Gestalt Test, Validez, Visomotor, EvaluaciónResumen
Se presenta un estudio preliminar que compara coeficientes de validez entre tres versiones de calificación del Test Gestáltico Visomotor de Bender (TGB) y puntajes de rendimiento preacadémico. Estas versiones el sistema de Calificación Cualitativa (SCC), el sistema de Puntuación Gradual (SPG) y el Sistema Evolutivo de Koppitz (SEK). La muestra fueron niños que ingresaban al primer grado de primaria. Las puntuaciones del TGB fueron ajustadas a un modelo no paramétrico en la Teoría de Respuesta al Ítem, y las correlaciones fueron parcializadas por la edad y la habilidad intelectual. Se obtuvo que los sistemas de enfoque ordinal tuvieron correlaciones más elevadas; especialmente el SSC, que más con las demás, y que además retuvo más varianza con la edad. Se discute la interpretación de estos resultados, así como las limitaciones y la importancia práctica.
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