Estilos atribucionales y necesidad cognitiva en estudiantes universitarios del cuadro de méritos y de riesgo académico

Autores/as

  • Gina Chávez Ventura Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Estilos atribucionales, Necesidad cognitiva, Cuadro de méritos, Riesgo académico

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo comparar a los estudiantes universitarios que ocupan el cuadro de méritos con los de riesgo académico, respecto a los estilos atribucionales y la necesidad cognitiva. Se aplicó el ASQ-CIDE-PERU de Vicuña y la ENC de Cacciopo y Petty, con la adaptación de Delgado. Los resultados muestran que los estudiantes del cuadro de méritos y en riesgo académico no difieren significativamente en el estilo atribucional ni en sus dimensiones, predominando en ambos el estilo optimista. Los estudiantes en condición académica meritoria presentan significativamente mayor necesidad cognitiva en general, mayor anticipación cognitiva motivadora y necesidad de resolver problemas abstractos que los estudiantes en riesgo académico; no se encontró diferencias significativas en la activación cognitiva general y simplificada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-12-30

Cómo citar

Chávez Ventura, G. (2007). Estilos atribucionales y necesidad cognitiva en estudiantes universitarios del cuadro de méritos y de riesgo académico. Revista De Psicología (Trujillo), 9, 40–51. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/revpsi/article/view/512

Número

Sección

Artículos