El modelo demanda control de karasek y su relación con la creatividad docente en profesores de nivel primario de Arequipa

Autores/as

  • Walter Lizandro Arias Gallegos Universidad Católica San Pablo, Arequipa, Perú
  • Iván Montes Iturrizaga Universidad Católica San Pablo, Arequipa, Perú
  • María Alejandra Masías Salinas Universidad Católica San Pablo, Arequipa, Perú

Palabras clave:

Estrés laboral, Demandas laborales, Control, Apoyo social creatividad, Docente

Resumen

En este estudio se analizan las relaciones que existen entre el estrés y la creatividad dentro del marco del modelo demanda control de Karasek. Se tomó una muestra de 134 profesores de instituciones educativas de nivel primario de la ciudad de Arequipa y se les aplicó el Perfil del Profesor Creativo y la Escala de Estrés Laboral de Töres Theorell. Los resultados muestran que el 72.1% de los profesores tiene niveles adecuados de creatividad y elevados niveles de estrés. Se encontraron también, relaciones positivas entre el estrés laboral y las demandas, el control y la creatividad. El control en el trabajo se relacionó positivamente con el apoyo social y la creatividad, del mismo modo que el apoyo social y la creatividad.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Arias Gallegos, W. L., Montes Iturrizaga, I., & Masías Salinas, M. A. (2014). El modelo demanda control de karasek y su relación con la creatividad docente en profesores de nivel primario de Arequipa. Revista De Psicología (Trujillo), 16(1), 64–77. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/revpsi/article/view/481

Número

Sección

Artículos