Neosexismo y autoconcepto en adolescentes peruanos de educación básica regular

Autores/as

  • Brenda Nadia Chino Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú
  • Jonathan Zegarra Valdivia Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú

DOI:

https://doi.org/10.18050/revpsi.v17n2a1.2015

Palabras clave:

Adolescentes, Autoconcepto, Género, Roles, Neosexismo, Prejuicios

Resumen

Introducción: Hablar de sexismo hace alusión a la actitud de prejuicio o conducta discriminatoria basada en la supuesta inferioridad o diferencia de las mujeres como grupo. Sin embargo, en la última década los cambios sociales ocurridos han variado la perspectiva, iniciando una etapa de aceptación y diferenciación del concepto al término neosexismo. El neosexismo no es sino la manifestación de un conflicto entre los valores igualitarios y los sentimientos residuales negativos hacia las mujeres. Diversas investigaciones señalan su relación con la formación del autoconcepto entre los adolescentes. Objetivo: Establecer la relación existente entre neosexismo y autoconcepto en adolescentes. Método: La investigación es de tipo cuantitativo con un diseño expostfacto. Muestra: Estuvo conformada por 350 adolescentes varones y mujeres entre 14 y 15 años de edad de la ciudad de Arequipa. Para la evaluación, se utilizó la Escala de neosexismo (validez: 0.78 y confiabilidad: 0.58) y listado de adjetivos para la evaluación de autoconcepto (Validez: 0.71 y confiabilidad: 0.83). Resultados: Se reflejan diferencias de género en neosexismo entre los adolescentes; evidenciando la persistencia de concepciones discriminatorias entre hombres y mujeres.

Descargas

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Nadia Chino, B., & Zegarra Valdivia, J. (2015). Neosexismo y autoconcepto en adolescentes peruanos de educación básica regular. Revista De Psicología (Trujillo), 17(2), 7–18. https://doi.org/10.18050/revpsi.v17n2a1.2015