Incidencia de estrategia constructivista en la inteligencia espacial de estudiantes de ingeniería de la Universidad San Pedro

Autores/as

  • Julio E. Urrunaga Ramírez Universidad de San Pedro, Áncash, Perú
  • José S. Esqueche Moreno Universidad de San Pedro, Áncash, Perú

Palabras clave:

Estrategia educativa, Constructivismo, Ingeniería gráfica

Resumen

Según los especialistas en la formación de ingenieros, las principales fortalezas de los profesionales de la ingeniería es la inteligencia espacial lo que ayuda a comprender y manejar las formas físicas del ambiente que los rodea. El propósito de la presente investigación es determinar las estrategias pedagógicas que mejor desarrollen la inteligencia espacial. Los cursos de Ingeniería Gráfica de la carrera profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad San pedro se diseñaron con el uso tanto con instrumentos y papel como con ayuda informática y materiales sólidos que pudieran ser manipulados para su representación bidimensional y tridimensional. La investigación realizada ha arrojado como resultados que la estrategia aplicada eleva en 24% el índice de inteligencia espacial de los estudiantes evaluados, lo cual es un factor de incremento significativo de esta capacidad, sobre todo considerando que el curso impartido a cada uno de ellos ha tenido una duración de solo cuatro meses. No obstante, estos alentadores resultados pueden ser considerados para realizar investigaciones similares en las que se consideren otros factores y se perfeccionen los métodos de evaluación, lo cual se detallará en nuestras conclusiones y recomendaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Urrunaga Ramírez, J. E., & Esqueche Moreno, J. S. (2017). Incidencia de estrategia constructivista en la inteligencia espacial de estudiantes de ingeniería de la Universidad San Pedro. Revista De Psicología (Trujillo), 19(1), 89–104. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/revpsi/article/view/350

Número

Sección

Artículos