Adicción a redes sociales y rendimiento académico

Autores/as

  • Julio Urrunaga Ramírez Universidad de Ayacucho Federico Froenel
  • Celestino Tello Cabrera Universidad Los Ángeles de Chimbote
  • Gustavo Armas Marinos Universidad San Pedro

DOI:

https://doi.org/10.18050/revpsi.v22i2.2292

Resumen

Se determinó la frecuencia de adicción a redes sociales en estudiantes universitarios y la relación con el rendimiento académico. La investigación es de tipo descriptivo, de campo, con diseño observacional de corte transversal y relacional; se realizó una encuesta a una muestra de 368 estudiantes, del semestre académico 2019-I, de todas las facultades que funcionan en la sede central de la Universidad San Pedro, en Chimbote y Nuevo Chimbote, aplicándose el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales, elaborado por Escurra y Salas (2014), que tiene validez de constructo y alto coeficiente alfa de Cronbach, para indagar sobre los tres factores que definen la conducta adictiva: el uso obsesivo de las redes sociales, la falta de control personal en el uso y el empleo excesivo de las redes sociales. Los resultados indican que el 100% de estudiantes usa las redes sociales; el 40.5% se cataloga en el grupo de uso abusivo de las redes; y el 2.7%, en el grupo de adicción; no se encontró relación entre adicción y bajo rendimiento académico. Por el alto porcentaje de estudiantes en el grupo de uso abusivo de lasredes sociales, se sugiere incluir en el sistema de tutoría un programa de atención específica que incluya a la familia y profesores.

Descargas

Publicado

2022-10-07

Cómo citar

Urrunaga Ramírez, J. ., Tello Cabrera, C. ., & Armas Marinos, G. (2022). Adicción a redes sociales y rendimiento académico. Revista De Psicología (Trujillo), 22(2). https://doi.org/10.18050/revpsi.v22i2.2292