Gestión pedagógica del directivo y el desempeño docente en maestros peruanos de una zona vulnerable de Lima

Autores/as

Palabras clave:

Gestión pedagógica, desempeño docente, calidad educativa, pandemia

Resumen

El presente artículo desarrolla la gestión pedagógica del directivo y su vínculo con el desempeño docente en situación de pandemia. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre las variables mencionadas en una institución educativa ubicada en una zona altamente vulnerable de Lima - Perú. La muestra estuvo compuesta por 54 docentes de los niveles: primaria y secundaria, quienes proporcionaron datos a partir de cuestionarios validados para la presente investigación. Las variables fueron evaluadas mediante el coeficiente correlacional Rho de Spearman, para las tres dimensiones que justifican la gestión pedagógica y el desempeño docente: I. Planeación; II. Organización; III. Dirección y control. Los resultados revelaron que existían correlaciones positivas y significativas entre las variables mencionadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BID-Educación (2022) ¿Cómo reconstruir la educación postpandemia? BID.

Chávez, M. y Olivos, M. (2019). Gestión educativa y desempeño docente, en la institución Educativa “modelo” Trujillo. [Tesis de Maestría. Universidad Católica de Trujillo “Benedicto XVI] https://repositorio.uct.edu.pe/bitstream/123456789/584/1/018100284B_018100388B_M

Defensoría del Pueblo (2022) Informe de la pandemia del COVID-19. En https://www.defensoria.gob.pe/defensoria-del-pueblo-durante-la-pandemia-del-covid-19-se-produjo-descenso-en-la-matricula-de-educacion-inicial

Freire, S. y Miranda, A. (2014). El rol del director en la escuela: el liderazgo pedagógico y su incidencia sobre el rendimiento académico. Lima, Perú.

García M. y Caballero, K. (2015): Explicación de la satisfacción en la dirección escolar a partir del desempeño de la función directiva- Universidad de Sevilla. España. Education in the Knowledge Society 19 (1) 77-95 http://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20181917795/18538

Manzaba, M. (2018). Gestión pedagógica en el desempeño Docente en la Unidad Educativa Fiscal “Aguirre Abad”. Manual de perfeccionamiento Docente. Universidad de Guayaquil. Ecuador. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/30126/1/Manzaba%20Cucal%C3%B3n.pdf

MINEDU. (2014). Marco del Buen Desempeño Directivo. Lima, http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/marco-de-buen-desempeno-docente.pdf

MINEDU. (2012). Marco del buen desempeño docente http://www.minedu.gob.pe/n/xtras/marco_buen_desempeno_docente.pdf

SEP-México (2015) Programas Escuelas de Calidad. SEP. https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/programas-escuelas-de-calidad

Tabares, B. y Miranda, G. (2015). La gestión directiva: un concepto construido desde las comprensiones de los directivos docentes de las escuelas públicas bogotanas. Bogotá, Colombia. En: https://bit.ly/2Ruwm8s

UMC-MINEDU (2022) Resultados EVA 2022. umc.minedu.gob.pe/resultadoseva2021

UNESCO/OREALC (2018). Situación educativa de América Latina y el Caribe. OREALC/UNESCO

Vila, A. (2015): Explicación de la satisfacción en la dirección escolar a partir del desempeño de la función directiva. Education in the Knowledge Society 19 (1) 77-95 http://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20181917795/18538.

Publicado

2023-07-27

Cómo citar

Figueroa Huamán, M. G. . (2023). Gestión pedagógica del directivo y el desempeño docente en maestros peruanos de una zona vulnerable de Lima. PsiqueMag, 12(2), 112–120. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/2603

Número

Sección

Artículos científicos