Gestión pedagógica del directivo y el desempeño docente en maestros peruanos de una zona vulnerable de Lima
Palabras clave:
Gestión pedagógica, desempeño docente, calidad educativa, pandemiaResumen
El presente artículo desarrolla la gestión pedagógica del directivo y su vínculo con el desempeño docente en situación de pandemia. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre las variables mencionadas en una institución educativa ubicada en una zona altamente vulnerable de Lima - Perú. La muestra estuvo compuesta por 54 docentes de los niveles: primaria y secundaria, quienes proporcionaron datos a partir de cuestionarios validados para la presente investigación. Las variables fueron evaluadas mediante el coeficiente correlacional Rho de Spearman, para las tres dimensiones que justifican la gestión pedagógica y el desempeño docente: I. Planeación; II. Organización; III. Dirección y control. Los resultados revelaron que existían correlaciones positivas y significativas entre las variables mencionadas.
Citas
BID-Educación (2022) ¿Cómo reconstruir la educación postpandemia? BID.
Chávez, M. y Olivos, M. (2019). Gestión educativa y desempeño docente, en la institución Educativa “modelo” Trujillo. [Tesis de Maestría. Universidad Católica de Trujillo “Benedicto XVI] https://repositorio.uct.edu.pe/bitstream/123456789/584/1/018100284B_018100388B_M
Defensoría del Pueblo (2022) Informe de la pandemia del COVID-19. En https://www.defensoria.gob.pe/defensoria-del-pueblo-durante-la-pandemia-del-covid-19-se-produjo-descenso-en-la-matricula-de-educacion-inicial
Freire, S. y Miranda, A. (2014). El rol del director en la escuela: el liderazgo pedagógico y su incidencia sobre el rendimiento académico. Lima, Perú.
García M. y Caballero, K. (2015): Explicación de la satisfacción en la dirección escolar a partir del desempeño de la función directiva- Universidad de Sevilla. España. Education in the Knowledge Society 19 (1) 77-95 http://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20181917795/18538
Manzaba, M. (2018). Gestión pedagógica en el desempeño Docente en la Unidad Educativa Fiscal “Aguirre Abad”. Manual de perfeccionamiento Docente. Universidad de Guayaquil. Ecuador. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/30126/1/Manzaba%20Cucal%C3%B3n.pdf
MINEDU. (2014). Marco del Buen Desempeño Directivo. Lima, http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/marco-de-buen-desempeno-docente.pdf
MINEDU. (2012). Marco del buen desempeño docente http://www.minedu.gob.pe/n/xtras/marco_buen_desempeno_docente.pdf
SEP-México (2015) Programas Escuelas de Calidad. SEP. https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/programas-escuelas-de-calidad
Tabares, B. y Miranda, G. (2015). La gestión directiva: un concepto construido desde las comprensiones de los directivos docentes de las escuelas públicas bogotanas. Bogotá, Colombia. En: https://bit.ly/2Ruwm8s
UMC-MINEDU (2022) Resultados EVA 2022. umc.minedu.gob.pe/resultadoseva2021
UNESCO/OREALC (2018). Situación educativa de América Latina y el Caribe. OREALC/UNESCO
Vila, A. (2015): Explicación de la satisfacción en la dirección escolar a partir del desempeño de la función directiva. Education in the Knowledge Society 19 (1) 77-95 http://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20181917795/18538.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.