Las estrategias didácticas y aprendizaje significativo en los estudiantes de Maestría de Gestión de la Educación y Docencia universitaria de una facultad de educación de Lima

Autores/as

  • Sonia Quiñones Rodríguez Universidad Seminario Evangélico de Lima, Lima, Perú
  • Yolvi Ocaña Fernández Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Palabras clave:

Estrategias didácticas, Discusión controversial, Seminario aprendizajes significativos

Resumen

La presente investigación busca describir y explicar la relación entre las estrategias didácticas y el aprendizaje significativo en los estudiantes de Maestría de Gestión de la educación y Docencia universitaria 2017-I Facultad de Educación UNMSM. La selección de la muestra de estudio se efectuó a través de la técnica del muestreo aleatorio simple. El tipo de investigación fue básica descriptiva, explicativa relacional no causales, el diseño de la investigación fue no experimental. Para el análisis de datos se utilizó la estadística Inferencial y para el procesamiento de la información se utilizó el programa estadístico SPSS Versión 24 y la Correlación de Pearson. Resultados: El Coeficiente de Correlación de Pearson r= 0.56 aproximadamente representa el 56% de los datos están relacionados linealmente entre las estrategias didácticas y el aprendizaje significativo en los estudiantes de. Maestría de gestión de la educación y docencia universitaria 2017-I de la Facultad de Educación UNMSM. Los resultados indicaron que existe una relación lineal entre las estrategias didácticas y el aprendizaje significativo en los estudiantes de Maestría de Gestión de la educación y Docencia Universitaria 2017-I de la Facultad de educación UNMSM. Por tanto la estrategia didáctica el seminario tiene mayor relación directa con el aprendizaje significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andueza, M. (2001) Dinámicas de grupos. MéxicoD.F: Trillas.

Briones, G. (1995). Métodos y Técnicas de Investigación para las Ciencias Sociales. MéxicoD. F.: Editorial Trillas

Domínguez, Z (2011) las. Estrategias didácticas y su relación con el aprendizaje de las ciencias sociales en los alumnos. De primer año de secundaria de la I.E. Miguel Cortés De Castilla (tesis de pregrado) Universidad Nacional de Piura, Perú.

Díaz y Hernández (1999) estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc- Graw Hill

Díaz, F (2002) “Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill. Hernández, R., Fernández y Baptista, P. (2010).Metodología de la Investigación. México: Mc-Graw Hill

Gutiérrez, C. (2011) en su tesis titulada la comprensión lectora inferencial y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la facultad de ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad “San Luis Gonzaga de Ica” (tesis de Pregrado) Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Quispe, J. (2011). El método de la discusión controversial en el aprendizaje de la asignatura de Lenguaje en los estudiantes del II Semestre de Enfermería del Instituto Superior Tecnológi- co Joaquín Retegui Medina, Nauta-2009. Tesis para optar el grado de maestría de facultad de educación. Universidad Nacional Mayor de San marcos

Rodríguez, L. (2004) la teoría del aprendizaje: una revisión aplicable para la educación actual en: Revista electrónica de Investigación Innovación Educativa Socioeducativa Vol.3-1, pp. 29-50

Sanabria, M. (2003) Influencia del seminario y la clase magistral en el rendimiento académico de alumnos de la E.A.P de Economía de UNMSM (tesis de grado) Universidad Nacional Mayor de san Marcos, Perú.

Solé, I. (2001) Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graò

Velazco, M. y Mosquera. (s.f.). Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. PAIEP. Consultado el 12 de abril de 2013, en: http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/es- trategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Quiñones Rodríguez, S., & Ocaña Fernández, Y. (2019). Las estrategias didácticas y aprendizaje significativo en los estudiantes de Maestría de Gestión de la Educación y Docencia universitaria de una facultad de educación de Lima. PsiqueMag, 8(1), 39–48. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/186

Número

Sección

Artículos científicos