Las estrategias didácticas y aprendizaje significativo en los estudiantes de Maestría de Gestión de la Educación y Docencia universitaria de una facultad de educación de Lima
Palabras clave:
Estrategias didácticas, Discusión controversial, Seminario aprendizajes significativosResumen
La presente investigación busca describir y explicar la relación entre las estrategias didácticas y el aprendizaje significativo en los estudiantes de Maestría de Gestión de la educación y Docencia universitaria 2017-I Facultad de Educación UNMSM. La selección de la muestra de estudio se efectuó a través de la técnica del muestreo aleatorio simple. El tipo de investigación fue básica descriptiva, explicativa relacional no causales, el diseño de la investigación fue no experimental. Para el análisis de datos se utilizó la estadística Inferencial y para el procesamiento de la información se utilizó el programa estadístico SPSS Versión 24 y la Correlación de Pearson. Resultados: El Coeficiente de Correlación de Pearson r= 0.56 aproximadamente representa el 56% de los datos están relacionados linealmente entre las estrategias didácticas y el aprendizaje significativo en los estudiantes de. Maestría de gestión de la educación y docencia universitaria 2017-I de la Facultad de Educación UNMSM. Los resultados indicaron que existe una relación lineal entre las estrategias didácticas y el aprendizaje significativo en los estudiantes de Maestría de Gestión de la educación y Docencia Universitaria 2017-I de la Facultad de educación UNMSM. Por tanto la estrategia didáctica el seminario tiene mayor relación directa con el aprendizaje significativo.
Citas
Andueza, M. (2001) Dinámicas de grupos. MéxicoD.F: Trillas.
Briones, G. (1995). Métodos y Técnicas de Investigación para las Ciencias Sociales. MéxicoD. F.: Editorial Trillas
Domínguez, Z (2011) las. Estrategias didácticas y su relación con el aprendizaje de las ciencias sociales en los alumnos. De primer año de secundaria de la I.E. Miguel Cortés De Castilla (tesis de pregrado) Universidad Nacional de Piura, Perú.
Díaz y Hernández (1999) estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc- Graw Hill
Díaz, F (2002) “Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill. Hernández, R., Fernández y Baptista, P. (2010).Metodología de la Investigación. México: Mc-Graw Hill
Gutiérrez, C. (2011) en su tesis titulada la comprensión lectora inferencial y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la facultad de ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad “San Luis Gonzaga de Ica” (tesis de Pregrado) Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
Quispe, J. (2011). El método de la discusión controversial en el aprendizaje de la asignatura de Lenguaje en los estudiantes del II Semestre de Enfermería del Instituto Superior Tecnológi- co Joaquín Retegui Medina, Nauta-2009. Tesis para optar el grado de maestría de facultad de educación. Universidad Nacional Mayor de San marcos
Rodríguez, L. (2004) la teoría del aprendizaje: una revisión aplicable para la educación actual en: Revista electrónica de Investigación Innovación Educativa Socioeducativa Vol.3-1, pp. 29-50
Sanabria, M. (2003) Influencia del seminario y la clase magistral en el rendimiento académico de alumnos de la E.A.P de Economía de UNMSM (tesis de grado) Universidad Nacional Mayor de san Marcos, Perú.
Solé, I. (2001) Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graò
Velazco, M. y Mosquera. (s.f.). Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. PAIEP. Consultado el 12 de abril de 2013, en: http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/es- trategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 PsiqueMag
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.