Percepción sobre la investigación científica en estudiantes de un programa para adultos que laboran en una universidad privada de Lima-2018

Autores/as

Palabras clave:

percepción de la investigación científica, educación superior

Resumen

El estudio surge en el marco de los cambios en el sistema universitario a partir de la vigencia de la Ley Universitaria 30220 que norma la elaboración de trabajos de investigación. Se comparó según género, edad y carrera profesional, la percepción hacia la investigación científica de los estudiantes de un programa para adultos que trabajan, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: interés personal por la investigación, vínculo entre ciencia, sociedad y metodología, investigación científica como una forma de ser y opinión general sobre la investigación científica. Se trabajó bajo un enfoque cuantitativo y diseño descriptivo comparativo, realizándose el trabajo de campo en el semestre 2018-I con 52 estudiantes que cursaban la asignatura de Seminario de tesis, que desearon participar en el estudio de forma voluntaria, aplicándose el cuestionario adaptado de Uribe, Márquez, Amador y Chávez (2011). Los principales hallazgos evidencian que el 42,3 % de estudiantes perciben de manera positiva a la investigación, mientras que el 57,7 % se encuentran indiferentes o en desacuerdo. No se hallaron diferencias por género, edad y carrera profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bonfiglio, G. (2008). ¿Qué hay detrás de la baja aceptación de la formación técnica en el Perú? Debates en sociología, (33), 77-94.

Castro, Y., Sihuay, K. y Pérez, V. (2018). Producción científica y percepción de la investigación por estudiantes de odontología. Revista Educación Medica, 18(1), 19-22.

Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). (2015). Estudio sobre los diferentes factores que influyen en los jóvenes a inclinarse por una formación científico técnica. Recuperado de http://portal.concytec.gob.pe/index.php/publicaciones/informes/item/208-informe-n-4-estudio-sobre-los-diferentes-factores-que-influyen-en-los-jovenes-a-inclinarse-por-una-formacion-cientifico-tecnica

De la Cruz, C. (2013). Actitud hacia la investigación científica en estudiantes universitarios: Análisis en dos universidades nacionales de Lima. Psiquemag, 2(1), 1-16.

De Moya, F. (s.f.). La ciencia y la tecnología son el único camino para países como España que no poseen materias primas y que tienen mano de obra cara. Recuperado de http://cienciaengranada.weebly.com/feacutelix-de-moya.html

Instituto Nacional de Estadística e Informática. INEI (2010). Encuesta nacional de hogares sobre condiciones de vida y pobreza. Recuperado de https://webinei.inei.gob.pe/anda_inei/index.php/catalog/364

Escalante, E. (2010). Percepciones sobre la investigación en alumnos de maestría. Instituto de Investigaciones, (3) 38-46.

Hernández, R. (s.f.). Mitos sobre la investigación. Recuperado de http://webinei.inei.gob.pe/anda_inei/index.php/catalog/197/variable/V642n

Instituto Nacional de Estadística e Informática. INEI. (2014). Encuesta nacional a egresados universitarios y universidades. Lima: INEI.

Ley N° 30220. Diario Oficial El Peruano. Lima. 9 de julio del 2014.

Rodríguez-Pose, A. (2012). Los parques científicos y tecnológicos en América Latina, un aná- lisis de la situación actual. Washington: BID.

Rojas, H. (2009). Formar investigadores e investigadoras en la universidad: optimismo e indi- ferencia juvenil en temas científicos. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 7 (2),1595-1618.

Rueda, I., Fernández, A. y Herrero, A. (2013). Aplicación de la teoría de la acción razonada al ámbito emprendedor en un contexto universitario. Investigaciones regionales, (26), 141-158.

Sánchez, H. y Reyes, C. (2006). Metodología y diseño en la investigación científica. Lima: Visión Universitaria.

UNESCO. (1999). Declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico. Recuperado de http://www.unesco.org/science/wcs/esp/declaracion_s.htm

Unión Europea. (2011). Manual el género en la investigación. España: Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Uribe, I., Márquez, C., Amador, G. y Chávez, A.M. (2011). Percepción de la investigación cien- tífica e intención de elaborar tesis en estudiantes de Psicología y Enfermería. Enseñanza e Investigación en Psicología, 16(1), 15-26.

Vargas, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47-53.

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Medina Coronado, D. (2018). Percepción sobre la investigación científica en estudiantes de un programa para adultos que laboran en una universidad privada de Lima-2018. PsiqueMag, 7(1), 47–60. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/171

Número

Sección

Artículos científicos