Bullying and anxiety in high school students regular basic education
DOI:
https://doi.org/10.18050/jang.1.1.2023.4Keywords:
Bullying, State Anxiety Trait.Abstract
The research presented below was carried out with the objective of establishing the relationship between the variables of Bullying and State-Trait Anxiety in students of an Educational Institution of the district of October 26, 2019. Proposing its execution under a descriptive study– correlational, with a non-experimental-cross-sectional research design. Likewise, using the simple random probabilistic sampling technique, a representative sample of 189 students was obtained, in whom the proposed psychological variables were explored using two psychometric instruments: Cisneros School Bullying Self-Test, by Iñaki Piñuel; and STAI – State-Trait Anxiety Questionnaire, by Charles Spielberg. The results obtained were processed through the Pearson Correlation Coefficient; finding the existence of a significant relationship between both study variables (p=0.011) and a highly significant relationship between School Bullying and Trait Anxiety (P=0.001); likewise, the existence of a relationship between five of the sub variables of Bullying with State Anxiety, and seven sub variables of Bullying with Trait Anxiety was also evidenced; the same ones that will be developed and deepened in the presentation of the scientific study.
References
Albores, L., Sauceda-García, J., Ruiz-Velasco, S. & Roque-Santiago, E. (2011). El acoso escolar (bullying) y su asociación con trastornos psiquiátricos en una muestra de escolares en México. Salud pública, (53), 220-227.
Álvarez, K. (2016). Acoso escolar y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas estatales de Ate. Av. Psicol, 24 (2), 205-215.
Ambrocio, M. (2014). Bullying generador de ansiedad en niños de sexto grado del nivel primario urbano. [Tesis de licenciatura]. Facultad de Humanidades de la Universidad Rafael Landívar, Guatemala.
Beltrán, M., Zych, I. & Ortega-Ruíz, R. (2015). El papel de las emociones y el apoyo percibido en el proceso de superación de los efectos del acoso escolar en un estudio retrospectivo. Ansiedad y Estrés, 21 (2-3), 219-232.
Caballo, V., Calderero, M., Arias, B., Irurtia, M. & Salazar, E. (2012). Desarrollo y validación de una nueva medida de autoinforme para evaluar el acoso escolar (bullying). Revista Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 20 (3), 625647.
Caballo, V., Calderero, M., Arias, B., Salazar, I. & Irurtia, M. (2011). Validación del Cuestionario de ansiedad social para adultos (CASOA30) en universitarios españoles: similitudes y diferencias entre comunidades y carreras universitarias. Revista Psicología Conductual, 18, 5-34.
Castillo, A. (2010). Estudio descriptivo de las estrategias de afrontamiento del bullying, en profesorado mexicano. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(1), 353-372.
Castillo-Pulido, L. (2011). El acoso escolar: De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación [en línea]. 2011, 4(8), 415-428[fecha de Consulta 24 de Julio dec2022].sISSN:s2027-1174.sDisponiblesen: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021722009
Carrillo, I. (2017). Un estudio sobre la ansiedad. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto de Ciencias Sociales y Administración. Ciudad de Juárez, México.
CEPAZ, Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela y Convivencia en Paz. (2014). Escuelas libres de violencia: una vida libre de violencia en adolescentes escolares de Lima Metropolitana.Recuperados de: http://www.observatorioperu.com/jornadasweb/Ponencias/ESCUELAS%20LIBRES%20DE%20VIOLENCIA%20FOVIDA.pdf
Congreso de la República del Perú (1992). Reglamento de la Ley N°26102. Código del niño y adolescente. Recuperado de: http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/26102.pdf
Díaz, R. (2020). Identificación de ansiedad de rasgo – estado en estudiantes del programa de psicología de la universidad Santiago de Cali que realizan prácticas formativas con enfoque clínico durante el periodo académico 2020. Universidad Santiago de Cali, Programa de Psicología. Recuperado de: https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/4772/IDENTIFICACI%C3%93N%20DE%20ANSIEDAD.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Idrogo, D. (2015). Niveles de ansiedad estado-rasgo en estudiantes de nivel primaria y secundaria de una Institución Educativa Privada y una Nacional del Distrito de la Victoria. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Peruana Unión, Lima, Perú.
Juárez, C. (2019) Acoso Escolar y Ansiedad Estado-Rasgo en estudiantes de una Institución Educativa del Distrito 26 de octubre, Piura. [Tesis de Maestría]. Universidad César Vallejo, Piura, Perú.
Ministerio de Educación del Perú (2018). Sistema Especializado en Reporte de Casos Sobre Violencia Escolar – SíseVe, Informe 2013-2018. Recuperado de: http://www.siseve.pe/Web/file/materiales/Informe-Memorias-S%C3%ADseve.pdf
Ministerio de Salud del Perú (2019). Datos Abiertos: MINSA: Salud Mental. Recuperado de: https://www.datosabiertos.gob.pe/dataset/minsa-salud-mental
Piñuel, I. & Oñate, A. Auto-Test Cisneros (2005). Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo. Madrid: CEPE.
Piñuel, I. & Oñate, A. (2005). Informe Cisneros VII: violencia y acoso escolar en alumnos de primaria, ESO y Bachiller. IEDD, España. Recuperado de: https://convivencia.files.wordpress.com/2012/05/cisnerosviiviolencia_alumnado-200549p.pdf
Quenta, L. (2015). Bullying escolar e ideación suicida en los estudiantes de tercer año de secundaria de instituciones educativas públicas. [Tesis de maestría]. Universidad Peruana Unión, Perú.
Spielberger, C. (1989). Anxiety: An international perspective. New York: Hemisphere Publishing Corporation.
Toapanta, G. (2012). Efectos en la salud mental (ansiedad), en los adolescentes del Colegio Nacional Mixto Ángel Modesto Paredes, que sufren el fenómeno bullying en el año lectivo 2011-2012. [Tesis de licenciatura]. Facultad de ciencias psicológicas de la Universidad Central del Ecuador.
Valles, A. (2014). Emociones y Sentimientos en el Acoso Escolar. Instituto Pedagógico EOS, Perú.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Carlos Eduardo Juárez Merino
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.