Propiedades psicométricas del cuestionario de actitudes y estrategias cognitivas sociales en alumnos de secundaria

Autores/as

  • Katherine Johanna Toribio Polo Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Actitudes y estrategias cognitivas sociales, propiedades psicométricas, validez, confiabilidad, normas

Resumen

El presente estudio tuvo como finalidad conocer las propiedades psicométricas del Cuestionario de Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales en alumnos de secundaria. El tipo de estudio es Tecnológico; para ello, se utilizó una muestra probabilística estratificada con afijación proporcional de 329 adolescentes entre las edades de 12 y 17 años de dos instituciones educativas del distrito de Trujillo. Se trabajó con la validez de constructo mediante el Coeficiente de Correlación ítem - test corregida, donde se eliminaron 8 ítems; obteniendo en las Escalas de Actitud Social valores que oscilan entre .191 y .481; y en las Escalas de Pensamiento Social, se eliminaron 8 ítems, donde los valores oscilan entre .201 y .591. Del mismo modo, se obtuvo la confiabilidad por el método de consistencia interna, la cual fue obtenida mediante el Coeficiente de Alfa de Cronbach, donde los valores de las escalas del Cuestionario oscilan entre .487 y .718 alcanzando niveles entre moderada, mínimamente aceptable y respetable. Por último, se estableció la tabla de normas por sexo, utilizando la prueba no paramétrica de U Mann Whitney donde se hallaron diferencias significativas (p<.05) y para normas por edad se utilizó la prueba de Kruskal Wallis donde no se hallaron diferencias significativas en relación a la variable edad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-12-2014

Cómo citar

Toribio Polo, K. J. . (2014). Propiedades psicométricas del cuestionario de actitudes y estrategias cognitivas sociales en alumnos de secundaria. Revista De Investigación De Estudiantes De Psicología &quot;JANG&Quot;, 3(2), 8–35. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/jang/article/view/1850

Número

Sección

Investigaciones de fin de carrera