Propiedades psicométricas del Cuestionario de Intereses Profesionales (CIPSA) en alumnos del nivel secundario de instituciones educativas privadas de Trujillo

Autores/as

  • Marcia Alejandra Quiroga Cabada Universidad César Vallejo, Lima, Perú

Palabras clave:

Intereses profesionales, propiedades psicométricas, muestra, validez, confiabilidad, baremos

Resumen

Se determinó las propiedades psicométricas del Cuestionario de Intereses Profesionales (CIPSA) en alumnos del nivel secundario de Instituciones Educativas Privadas de Trujillo. La muestra fue de 494 personas. Las unidades de análisis fueron elegidas mediante el muestreo probabilístico estratificado. Se realizó el análisis de los ítems a través de la correlación ítemescala corregida obteniendo índices que oscilan entre .070 a .615. La validez de constructo fue determinada mediante el análisis factorial exploratorio evidenciando saturaciones de los 192 ítems mayores a .20, agrupados mediante el método de extracción de componentes principales y procedimiento Varimax, destacando la constitución de las 12 escalas, que cargan 16 reactivos en cada una de ellas; ultimando con la rotación de Normalización Varimax con un KMO que explica el 51.101% de la varianza acumulada, lo cual indica un índice aceptable de validez. De la misma manera con el análisis factorial confirmatorio obteniendo un Índice de ajuste comparativo CFI de .70, al igual de un Índice de bondad de ajuste GFI de .72, y un Error cuadrático medio de aproximación RMSEA .054, datos que evidencian un ajuste aceptable. En cuanto a la confiabilidad mediante el método de consistencia interna con el Alfa de Cronbach se obtuvieron índices de las 12 escalas que varían entre .687 a .843. Por último se determinó las normas percentilares generales y específicas para el cuestionario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-06-2017

Cómo citar

Quiroga Cabada, M. A. . (2017). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Intereses Profesionales (CIPSA) en alumnos del nivel secundario de instituciones educativas privadas de Trujillo. Revista De Investigación De Estudiantes De Psicología "JANG&Quot;, 6(1), 29–46. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/jang/article/view/1635

Número

Sección

Investigaciones de fin de carrera