Reingeniería de procesos logísticos de entrada para mejorar la efectividad del área de logística de una Universidad de Trujillo, 2016
Palabras clave:
Reingeniería, Procesos, Logística, Universidad, Efectividad, Indicadores, Diagramas de Flujo, Perfil de PuestosResumen
La presente investigación se desarrolló con el objetivo de determinar el efecto que produciría una reingeniería de los procesos logísticos de entrada sobre la efectividad del área de logística de una Universidad de Trujillo en el año 2016. Se trabajó con una muestra de 8 colaboradores, con los clientes internos (centro de costos), en donde aplicando Paretto, la muestra fue 24 y con los proveedores, en donde la muestra fue 37, según Paretto. A los colaboradores se les aplicó una entrevista y un check list, a los clientes internos y proveedores una encuesta; usando la observación directa, la revisión de documentos, y la información recolectada, se identificó las fortalezas y debilidades del área, también se realizó un árbol de problemas; para luego plasmar su actual proceso logístico, mediante un diagrama de flujo. Asimismo, se determinó y midió al área a través de indicadores, los cuales sirvieron para plantear la propuesta de las cinco gestiones del área (compras, proveedores, almacén, stock y facturación) a través de diagramas de flujo, además se propuso los nuevos perfiles de puestos, y una mejor distribución de funciones de los trabajadores del área, luego se realizó una encuesta a los colaboradores del área de logística y a los clientes internos; primero para conocer si la reingeniería propuesta será efectiva o no y luego otra para medir el porcentaje de mejora de los indicadores. La estimación de los indicadores recibida de la reingeniería propuesta, dio como resultado que, en la inscripción de proveedores correctamente registrados habrá un 71% de mejora, en las órdenes correctamente generadas un 32%, en los reprocesos de órdenes de compra un 7%, en el cumplimiento de pedidos entregados a tiempo un 43%, en las órdenes recepcionadas correctamente en el almacén un 58% y en las órdenes de compra emitidas con fecha posterior a las facturas un 73% de mejora.Por lo tanto, los resultados obtenidos nos indican que una reingeniería de los procesos logísticos de entrada sÍ mejora la efectividad del área de logística de una Universidad de Trujillo, en el año 2016.
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