Sistema intérprete de lenguaje alternativo para mejorar la comunicación de las personas sordas de la asociación de sordos de La Libertad

Autores/as

  • Rommel Kenny Vilchez Sandoval Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Sistema Intérprete, Personas sordas, Lenguaje alternativo

Resumen

 En la presente Investigación se estudió el desarrollo de un Sistema Intérprete de lenguaje alternativo que tuvo como finalidad mejorar la comunicación de las personas sordas de la Asociación de sordos de La Libertad - Trujillo. Se desarrolló un sistema para escritorio, el cual tiene como objetivo eliminar las barreras de comunicación que existen entre la sociedad y las personas sordas, así mismo; fue integrado con herramientas potenciales como MatLab para un mejor desarrollo con redes neuronales artificiales. El tipo de investigación que se siguió fue aplicada y pre-experimental.

Se utilizó como método de análisis de datos la Prueba de wilconxon y Mcnemar como metodología de desarrollo se utilizó la metodología ICONIX, la cual se llegó a elegir por que se sometió a selección de elecciones de la metodología que más se adapte al sistema desarrollado y se comprobó que es la más aceptable para el logro de la presente investigación.

Además, se llegó a la conclusión que: el tiempo promedio de comunicación en las personas sordas con el sistema actual el 36.6% demora en entender a una persona normal entre 8 – 10 minutos y con el sistema propuesto el 39.0% demora en entender a una persona normal entre 4 – 6 minutos, reduciendo en un 2.4% el tiempo promedio la comunicación en las personas sordas.; con respecto a los medios de comunicación entre la sociedad y las personas sordas con el sistema actual el 2.4% utiliza 3 medios de comunicación y con el sistema propuesto el 0.8% utiliza 5 medios de comunicación, aumentando en un 1.6% los medios de comunicación entre la sociedad y las personas sordas por otro lado el número de personas sordas en la inserción laboral con el sistema actual el 15.4% trabaja y con el sistema propuesto el 20.3% trabaja, aumentando en un 4.9% la inserción laboral en las personas sordas (ver anexo 6.3), finalmente los costos de contratación de traductores de señas(semanal) con el sistema actual el 21.1% paga entre 40 – 50 nuevos soles y con el sistema propuesto el 27.6% paga entre 20 – 30 nuevos soles, reduciendo el costo de contratación de traductores de señas. Se concluyó que con la implementación del sistema se mejoró significativamente la comunicación de las personas sordas de la Asociación de sordos de La Libertad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-12-2015

Cómo citar

Vilchez Sandoval, R. K. (2015). Sistema intérprete de lenguaje alternativo para mejorar la comunicación de las personas sordas de la asociación de sordos de La Libertad. Innovación En Ingeniería, 1(1). Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/innovacion/article/view/1693

Número

Sección

Artículos