Diseño de la institución educativa – Sector 3b para los niveles de primaria y secundaria en el C.P.M Alto Trujillo – Distrito El Provenir– Provincia de Trujillo – Departamento La Libertad

Autores/as

  • Anthony Arturo Enríquez Beltrán Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Concreto Armado E – 060, Norma de diseño de Albañilería E – 070

Resumen

 El desarrollo de la presente tesis, constituye la aplicación de diversos conocimientos para elaborar el diseño adecuado de una edificación Educacional; el objetivo fundamental es desarrollar el “Diseño de la institución educativa – sector 3b para los niveles de primaria y secundaria en el C.P.M Alto Trujillo – Distrito El Porvenir – Provincia De Trujillo – Departamento La Libertad”, para determinar si esta cumple con la norma Sismo Resistente, de concreto armado y de albañilería (E 030)teniendo en cuenta la calidad y los costos.

Para logar el objetivo planteado se tuvo que realizar el levantamiento topográfico del terreno, el estudio de suelos, para realizar una descripción arquitectónica, el análisis estructural desde el predimensionamiento, hasta obtener resultados que comprueben que el diseño cumpla con el Reglamento Nacional de Edificaciones (R.N.E), que sea funcional, segura y económica. Se ha empleado un sistema aporticado en el módulo de aulas y SS.HH, esto se hizo con la finalidad de proporcionar a la estructura una adecuada rigidez lateral, para así tener un mejor control sobre los desplazamientos laterales ante eventos sísmicos.

También tenemos un sistema mixto en el escenario, y en la zona donde estará ubicada la cisterna del Polideportivo. Posteriormente se elaboró un predimensionamiento estructural y el metrado de cargas verticales, para desarrollar el análisis sísmico procurando que se cumpla con la Norma E-030.

Realizado el análisis sísmico, se comprobó que la rigidez asignada en cada dirección fuera adecuada. Se diseñaron todos los elementos estructurales, cumpliendo con lo establecido en la Norma de Concreto Armado E – 060 y la Norma de diseño de Albañilería E – 070. Los elementos estructurales diseñados fueron los siguientes: losas aligeradas, vigas, columnas, cimentación, escaleras, cisterna y tanque elevado y muros de albañilería.

Las instalaciones sanitarias y eléctricas, se diseñaron de acuerdo a lo estipulado en el reglamento nacional de edificaciones, también se consideró esencial hacer el estudio de Impacto Ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-12-2015

Cómo citar

Enríquez Beltrán, A. A. (2015). Diseño de la institución educativa – Sector 3b para los niveles de primaria y secundaria en el C.P.M Alto Trujillo – Distrito El Provenir– Provincia de Trujillo – Departamento La Libertad. Innovación En Ingeniería, 1(1). Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/innovacion/article/view/1670

Número

Sección

Artículos