Modificación de los Procesos Cognitivos mediante Conflictos Estructurales con Aplicativos de Gamificación Formal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/eduser.v8i1.1103

Palabras clave:

Aprendizaje Virtual, Cognición Colaborativa, Conflicto Cognitivo, Gamificación Formal, Entornos Virtuales de Aprendizaje, Procesos Cognitivos, Aplicativos Móviles

Resumen

La gamificación desde el uso de plataformas en entornos virtuales, ha servido para diversos estudios con hallazgos en el aprendizaje estructural. Sin embargo, existen pocas evidencias en el uso de plataformas de gamificación formal que incluyan el conflicto cognitivo desde su utilidad pedagógica. Se ha realizado la investigación aplicando un diseño experimental con medidas pretest y postest. Aplicamos dos tipos de conflictividad cognitiva a los que denominamos Paquetes de gamificación y Paquetes cognitivos. Utilizamos gamificadores formales (Mural.ly, Mentimeter, Google Jamboard, Kahoot!), aplicados en tres grupos de comparación experimental de 150 estudiantes (M = 13,2 años; SD = 2,03). Se evaluaron tareas de lectura, matemática, razonamiento y ciencias de la investigación. Los hallazgos reportaron mayores efectos en el grupo que recibieron los Paquetes de gamificación, en segundo lugar se visualizaron los efectos de estrategias Paquetes cognitivos, debido a que estos fueron más lentos en la provocación de mejor rendimiento en el aprendizaje.

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Publicado

17-10-2021

Cómo citar

Diaz-Riva, M. ., Fernandez-Chaucayanqui, S. ., & Holguin-Alvarez, J. . (2021). Modificación de los Procesos Cognitivos mediante Conflictos Estructurales con Aplicativos de Gamificación Formal. REVISTA EDUSER, 8(1), 68–79. https://doi.org/10.18050/eduser.v8i1.1103

Número

Sección

Artículos