Etnomatemática aplicada a estudiantes del tercer grado de primaria de dos instituciones educativas públicas de Lima, al iniciar y finalizar el año 2013

Autores/as

  • Milagros Nuñez Alvarado Universidad César Vallejo, Lima, Perú

Palabras clave:

Etnomatemática, Resolución, Estrategica y problemas aditivos

Resumen

La presente investigación es de tipo descriptivo ex post facto. En esta se propuso conocer los efectos de la etnomatemática que fue aplicada como estrategia en dos muestras de 30 niños y niñas con promedio de 7.5 años de edad de los distritos de San Juan de Miraflores y el Rímac, al iniciar y finalizar el 2013. Los mismos asistían a aulas en las que se aplicaban programas de formación continua en estrategias para el desarrollo de la matemática. A su vez, se buscó describir los niveles de logro de esta resolución de problemas. Las diferencias no fueron significativas entre la aplicación grupal evidenciada al finalizar. Se determinó mayor puntuación en la muestra de San Juan de Miraflores en el inicio de la investigación. Al finalizar no se observó que las diferencias fueran significativas (p<0.01). El 50% de sujetos alcanzó el nivel de logro en esta resolución de problemas, y el 15% el nivel de proceso al finalizar la aplicación de esta estrategia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

10-12-2015

Cómo citar

Nuñez Alvarado, M. . (2015). Etnomatemática aplicada a estudiantes del tercer grado de primaria de dos instituciones educativas públicas de Lima, al iniciar y finalizar el año 2013. REVISTA EDUSER, 2(1), 118–127. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/418

Número

Sección

Artículos