Propiedades psicométricas de la escala de estilos de socialización parental en la adolescencia
Palabras clave:
Socialización parental, Validez, Confiabilidad, Normas percentilaresResumen
La presente investigación, de tipo tecnológica, tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia en estudiantes del primero al quinto de secundaria de las instituciones educativas estatales y privadas de la ciudad de Moyobamba. Entre los hallazgos psicométricos, el análisis factorial confirmatorio, los índices CFI y GFI indican un buen ajuste (>0.95) en ambas pruebas, con error cuadrático medio de aproximación, que evidencia un buen ajuste (˂0.05) entre el modelo estimado y el modelo teórico en ambas pruebas. Se halló la validez de constructo a través de la correlación item-test, reportándose valores, en aceptación/implicación de la madre los valores oscilan entre 0.30 y 0.64. En el padre 0.27 y 0.68. En la coerción/imposición de la madre los valores oscilan entre .43 y .65. En el padre 0.38 y 0.62. Se estimó la confiabilidad por consistencia interna mediante el coeficiente de alpha de Cronbach. En la dimensión aceptación/implicación de madre y padre se obtuvo 0.95 y 0.96, mientras que en las escala, en diálogo, 0.95 y 0.95, afecto, 0.93 y 0.94, indiferencia 0.93 y 0.91, displicencia 0.93 y 0.92. En la dimensión coerción/imposición, se obtuvo una consistencia interna de 0.96 y 0.95, en las escala, coerción verbal, 0.93 y 0.91, coerción física, 0.95 y 0.94, privación, 0.95 y 0.94. Finalmente, se establecieron los baremos percentilares por gestiones, dentro de la gestión estatal por edad y sexo y dentro de la gestión privada por sexo.
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