Estilos de socialización parental y agresividad en adolescentes

Autores/as

  • Karina Betzabeth López Sánchez Universidad César Vallejo, Chimbote, Perú

Palabras clave:

Estilos de socialización parental, Agresividad, Adolescentes

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre los estilos de socialización parental y los tipos de agresividad que muestran los adolescentes de la Institución Educativa “San Luis de la Paz”, en el Distrito de Nuevo Chimbote. Se utilizó un diseño no experimental de tipo Descriptivo – Correlacional. La muestra estuvo compuesta por 229 adolescentes de ambos sexos, con edades que oscilaron entre los 12 y 17 años, utilizando como instrumentos de evaluación la Escala de estilos de socialización parental en la adolescencia (ESPA-29) y el Cuestionario de agresividad premeditada e impulsiva en adolescentes (CAPI-A). En cuanto a los resultados obtenidos se encontró relación significativa entre los estilos de socialización parental materno y paterno con los tipos de agresividad. Y a su vez, se mostró correlación inversa y significativa en la dimensión aceptación/implicación con la dimensión premeditada; y correlación directa y significativa en la dimensión coerción/imposición con las dimensiones premeditada e impulsiva. Finalmente se concluyó que los modos de crianza autoritario e indulgente se relaciona con la agresividad premeditada y mixta.

Descargas

Publicado

30-12-2015

Cómo citar

López Sánchez, K. B. (2015). Estilos de socialización parental y agresividad en adolescentes. Cientifi-K, 3(2), 59–66. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/cientifi-k/article/view/1386

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.