Método de construcción global para el aprendizaje del Sistema Braille en los docentes del CEBE 0001- 0002 y PRITE, Tarapoto

Autores/as

  • Adriana Ynés Gómez Díaz Universidad César Vallejo, Perú
  • Jhonatan Olivera Pasmiño Universidad César Vallejo, Perú
  • Heydi Tananta Vásquez Universidad César Vallejo, Perú

DOI:

https://doi.org/10.18050/cientifi-k.v7i1.2127

Palabras clave:

Construcción global, Método, Aprendizaje, Sistema Braille

Resumen

La investigación tuvo como propósito determinar el efecto del método “Construcción global” en el aprendizaje del sistema Braille en los docentes del CEBE N° 001- 002 y PRITE, para lo cual se utilizó un diseño pre experimental con pre y pos prueba en una muestra no probabilística de 21 docentes del CEBE N° 0001-0002 y PRITE de Tarapoto-Perú. Los resultados indican que el nivel de logro de aprendizaje antes de la aplicación del método de construcción global se encuentra en el nivel regular para el 28.57% de los docentes, lo que supone que está en camino de lograr los aprendizajes previstos. Sin embargo, después de la aplicación del método se encuentra en un nivel de regular a bueno, para el 52.38% y 38.10% de los docentes, respectivamente, evidenciando el logro de los aprendizajes previstos e incluso demostrando un manejo solvente y muy satisfactorio en todas las tareas propuestas. Concluyeron que el método de construcción global tiene efecto en el aprendizaje del sistema braille debido a que las actividades desarrolladas tuvieron un carácter dinámico y didáctico enfatizando los componentes sensoriales, corporales, manuales y abstractas (lectura y escritura) de manera sistemática logrando que el docente internalice el código braille de forma progresiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-06-2019

Cómo citar

Gómez Díaz, A. Y., Olivera Pasmiño, J. ., & Tananta Vásquez, H. . (2019). Método de construcción global para el aprendizaje del Sistema Braille en los docentes del CEBE 0001- 0002 y PRITE, Tarapoto. Cientifi-K, 7(1), 63–69. https://doi.org/10.18050/cientifi-k.v7i1.2127

Número

Sección

Artículos de investigación