Procrastinación y autoeficacia académica en estudiantes del nivel secundario del Colegio Simón Bolívar de Tarapoto
DOI:
https://doi.org/10.18050/Cientifi-k.v6n2a2.2018Palabras clave:
Procrastinación, Autoeficacia, Procrastinación académica, Autoeficacia académicaResumen
La presente investigación tuvo como objetivo, determinar la relación que existe entre
procrastinación y autoeficacia académica en estudiantes del nivel secundario del Colegio Simón Bolívar de Tarapoto. La muestra la conformaron 117 estudiantes que pertenecen al 4° y 5° de secundaria del colegio en mención. El diseño de investigación fue no experimental, de tipo descriptivo correlacional. Los instrumentos empleados fueron: la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la Escala de Autoeficacia, basada en la teoría de Bandura. Los resultados mostraron que la dimensión de procrastinación que predomina es la cognitiva con 44.4%. El nivel de autoeficacia que prevalece para la mayoría de estudiantes (38.5%) es “Alto”. Finalmente, el coeficiente de correlación de Rho de Spearman demuestra que existe una correlación inversa significativa entre procrastinación académica y autoeficacia (r= -,350**, p= 0.00), lo que da como resultado que, a mayor procrastinación académica será menor la autoeficacia en los estudiantes de 4° y 5° de secundaria del Colegio Simón Bolívar de Tarapoto.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.