Mejora de procesos para incrementar la calidad del producto cuero graso de la curtiembre inversiones Harod S.A.C. de Trujillo, 2016

Autores/as

  • Merjouri Cristina Guanilo Yalico Universidad César Vallejo, Perú

DOI:

https://doi.org/10.18050/Cientifi-k.v5n1a4.2017

Palabras clave:

Calidad del producto, Mejora de procesos, Curtiembre

Resumen

La presente investigación buscó realizar una mejora de procesos para incrementar la calidad del producto de la curtiembre Inversiones Harod S.A.C. de la ciudad de Trujillo en el año 2016. El estudio tuvo como poblaciones a los procesos del producto Cuero Graso y a 15 clientes de la empresa Inversiones Harod S.A.C. Para ello se procedió a emplear las técnicas de observación directa, entrevista, despliegue de función de la calidad, poka-yoke, matriz FMAEA y FAMECA, y costeo ABC. El estudio permitió determinar los atributos de calidad del producto de mayor participación (cuero graso), los cuales fueron: sin manchas, limpio, flexible, buen color, color estandarizado, buen tacto, y sin lacras; calificando al cuero graso como un producto de “alta calidad” con 82,59% del cumplimiento de los prerrequisitos de calidad. Las mejoras aplicadas influyeron principalmente en tres de los atributos requeridos por el cliente, los cuales fueron: limpio, buen color, y color estandarizado, incrementando la calidad a 85,94%, aprobando la hipótesis de la investigación. El VAN fue de S/. 125 950,0 y la TIR de 156%, mayor al ROA de la empresa, demostrando la rentabilidad de las propuestas implementadas.

Descargas

Publicado

30-06-2017

Cómo citar

Guanilo Yalico, M. C. (2017). Mejora de procesos para incrementar la calidad del producto cuero graso de la curtiembre inversiones Harod S.A.C. de Trujillo, 2016. Cientifi-K, 5(1), 36–42. https://doi.org/10.18050/Cientifi-k.v5n1a4.2017

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.