Modelo didáctico basado en hábitos de estudios y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería industrial de una universidad privada trujillana, 2015

  • Lucía Rosario Padilla Castro Universidad César Vallejo

Resumen

El artículo propone un modelo didáctico para la enseñanza universitaria basado en el estudio previo de la relación existente entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes; dado que la vorágine con la cual los conocimientos se generan y trasmiten gracias a la tecnología, hacen que las personas deban cada día ser más autónomos en su proceso de aprender a aprender; sin embargo, pese a esa gran necesidad existe serias deficiencias para alcanzar este objetivo, tanto de parte del estudiante como del docente. Para ello aplicó un cuestionario de hábitos de estudio a 152 estudiantes de los dos primeros ciclos académicos de la carrera profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad César Vallejo (UCV) y los resultados fueron correlacionados con su rendimiento académico; encontrando que las dimensiones de los hábitos de estudio que se correlacionan significativamente pero de manera moderada con el rendimiento académico son la lectura (0.494) y métodos de estudio (0.631); lo cual se tomó en cuenta para diseñar el Modelo Didáctico al cual se denominó MODIHAWC, el cual permitirá al estudiante un aprendizaje significativo y duradero, pues toma en cuenta el contexto académico, resaltando la participación protagónica del estudiante a través de un trabajo de campo (WC), indagación de contenidos y la generación de buenos hábitos de estudio (HA) que le permitirá mejorar su rendimiento académico

Palabras clave: Modelo didáctico, hábitos de estudio y rendimiento académico

DOI: dx.doi.org/10.18050/RevUcv-Scientia.v9n1a9

Publicado
2017-12-21
Sección
Artículos de Investigación