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Directrices para autores/as

NORMAS Y PRESENTACIÓN DE LOS MANUSCRITOS
Los trabajos enviados para su evaluación deberán ajustarse a las siguientes normas para la publicación:
1. Todo el artículo debe tener en promedio una extensión de quince (15) páginas, sin incluir referencias. El artículo Debe estar redactado en idioma español, inglés o portugués en papel bond blanco tamaño ISO A4, con letra tipo fuente Times New Roman, tamaño 12, justificado, 2 de interlineado. Los márgenes a usar serán: 2,5 por todos los lados de la página. El artículo deberá ser acompañado de los respectivos archivos electrónicos del texto, leyenda y tablas en MS-Word, gráficos en MS-Excel y otras ilustraciones en formato JPG. Las figuras pueden ser mapas, esquemas, fotografías, diagramas, dibujos, gráficos, etc. Los dibujos y fotos de estructuras y organismos deben llevar una escala para facilitar la determinación del aumento. Sólo se aceptan fotos digitales con resoluciones mayores de 600 dpi, en formato JPG. Debe usarse unidades del Sistema Internacional de Medidas. Si fuera necesario agregar medidas en otros sistemas, las abreviaturas correspondientes deben ser definidas en el texto. Decimales con coma, no punto (ejemplo: 0,5)
2. Los trabajos deberán enviarse en archivo electrónico con formato Word y consignar dos (2) ejemplares en físico (opcional).
3. Todos los trabajos deberán contener en una página de presentación que incluya el título del trabajo, el nombre del o los autores de acuerdo a su rol dentro del estudio presentado, código ORCID, su dirección institucional, correo electrónico y una síntesis curricular que no exceda las 10 líneas. Tipo de contribución (artículo de investigación, de divulgación, ensayo, artículo de revisión, casos de estudio, reseñas bibliográficas, cartas al director). El autor es quien asume la responsabilidad científica y ética de la investigación.
4. Los títulos y subtítulos deben escribirse en mayúscula y resaltarse en negrita.
5. Si el trabajo incluye imágenes, deberán presentarse (adjuntar en correo electrónico) en archivo separado con una resolución no inferior a los 600 dpi, indicando en el texto del trabajo su lugar de ubicación.
6. Tablas y figuras:
Tablas: Deberán preparase en hojas separadas, numerarse con números arábigos y citarse como tales en el texto (no deben ser incluidas en el mismo). Los títulos deberán situarse arriba de la tabla, escribirse en letra minúscula con la primera palabra comenzando con mayúscula, ser autoexplicativos. Las unidades y los parámetros estadísticos deberán estar claramente explicados en el cuerpo de la tabla o en las notas al pie de la misma. Las notas al pie de tabla se indicarán con superíndices en letra minúscula. Las tablas de un mismo trabajo deberán ser, en lo posible, uniformes en formato. Deberán numerarse en forma independiente de las figuras.
Figuras: Incluyen dibujos, fotografías y gráficos. Deberán presentarse en hojas separadas, numerarse con números arábigos, y citarse como tales en el texto (no deben ser incluidas en el mismo). Los títulos deberán ser autoexplicativos y situarse por fuera de la figura, en la parte inferior, seguidos de las descripciones (si correspondiera). Los gráficos deben representar los datos en forma simple y fácilmente comprensible y usarse sólo para resumir datos en forma más efectiva que las palabras. Las tablas y figuras deberán presentarse en archivo separado e indicando en el texto del trabajo su lugar de ubicación.  
 
INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES
1. Definición:
La Revista UCV-SCIENTIA, es una publicación Científica de la Universidad César Vallejo, que tiene como propósito difundir las investigaciones científicas en todos los campos del saber. Esta revista, está dirigida a todos los investigadores y consta de secciones como: investigaciones originales, temas de revisión, casos, reseñas históricas y cartas al director. Los trabajos recibidos para la revista UCV-SCIENTIA deben ser originales e inéditos, y son evaluados por miembros del Comité Editorial y árbitros externos e internos, según criterios de creatividad, originalidad y contribución al conocimiento científico, tecnológico y de innovación.
 
2. Presentación
Todo el artículo debe tener en promedio una extensión de quince (15) páginas, sin incluir referencias. El artículo Puede ser entregado al Director en formato digital, adjuntando una declaración jurada donde detalle que el artículo es inédito, es decir, no ha sido presentado (ni total ni parcialmente) para publicación ni para evaluación en otra revista; además el o los autores deberán ceder los derechos de autor a la revista, luego que haya sido aceptado el artículo para su publicación. El manuscrito puede ser remitido a las direcciones electrónicas sbenites@ucv.edu.pe, sbenites_ucv@yahoo.es y revistaucvscientia@ucv.edu.pe o ser enviado a la Secretaría de la Dirección Académica de Investigación de la Universidad César Vallejo (Av. Larco, cuadra 17. Distrito de Víctor Larco. Trujillo, Perú).
 
3. Sistema de arbitraje
Luego de recepcionado el manuscrito, el Director lo remitirá al Comité Editorial para su evaluación. Se considerará la originalidad, consistencia temática, aporte al desarrollo científico y al avance del área a la que pertenece. La calidad académica de los artículos en general, será evaluada por el Comité Editorial, quien solicitará la evaluación de árbitros especialistas. La decisión final de publicación la realizará el Comité editorial. El resultado del proceso de evaluación podrá ser: Aceptación del artículo; Rechazo o Aceptación condicionada a rectificaciones.
 
4. Características de art´ículo
Todo el artículo debe tener en promedio una extensión de quince (15) páginas, sin incluir referencias. El artículo debe estar redactado en idioma español, inglés o portugués en papel bond blanco tamaño ISO A4, a una columna, con letra tipo fuente Times New Roman, con 12 de tamaño, a doble espacio, con margen de 2.5 cm por todos los lados de la página. Los autores deben preparar sus manuscritos de acuerdo con los requisitos propuestos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals), actualizado en el año de publicación. El artículo deberá ser acompañado de los respectivos archivos electrónicos del texto, leyenda y tablas en MS-Word, gráficos en MS-Excel y otras ilustraciones en formato JPG. Las figuras incluyen mapas, esquemas, fotografías, diagramas, dibujos, gráficos, etc. Los dibujos y fotos de estructuras y organismos deben llevar una escala para facilitar la determinación del aumento. Sólo se aceptan fotos digitales con resoluciones mayores de 600 dpi y más de 15 x 10 cm de tamaño, en formato JPG. Debe usarse unidades del Sistema Internacional de Medidas. Si fuera necesario agregar medidas en otros sistemas, las abreviaturas correspondientes deben ser definidas en el texto. Decimales con coma, no punto (ejemplo: 0,5). Todo el artículo debe tener en promedio quince (15) páginas. Las tablas y figuras deben ser solo las necesarias para una mejor exposición de los resultados. El autor es quien asume la responsabilidad científica y ética de la investigación. Cuando la autoría recae en un equipo de investigación, la responsabilidad es asumida por el primer nombre que aparece en la publicación.
 
5. Estructura de los manuscritos para ser publicados
 INVESTIGACIONES ORIGINALES:
La estructura de las investigaciones originales deben contener las siguientes partes: Título, autoría, resumen, palabras clave, abstract, keywords, introducción, material y métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. La extensión total del documento tendrá como máximo quince páginas y se aceptará tablas y/o figuras, según sea el caso. El número máximo de referencias bibliográficas permitidas es de treinta (30).
5.1. Título: Sintetiza la idea principal del manuscrito de una manera clara y redactada con estilo de comunicación científica. No debe exceder las quince palabras.
5.2. Autoría
5.2.1. Nombre del autor(es): Empezar por el responsable de la investigación, escribiendo el nombre o nombres, apellido paterno y apellido materno. Si en la investigación han participado más de un autor, ponerlos en la secuencia que el equipo de investigación ha decidido, manteniendo la misma característica de nombres y apellidos del responsable.
5.2.2. Afiliación institucional: La afiliación identifica a la institución donde pertenece el autor o los autores. En caso que el estudio haya recibido apoyo financiero debe de especificar la institución que realizó el financiamiento.
5.3. Resumen: El resumen debe destacar aspectos nuevos e importantes de los hallazgos derivados del estudio, redactado en un máximo de 200 palabras. El resumen debe de ser conciso y debe reflejar adecuadamente el objetivo, material y métodos, resultados, discusión y conclusiones de la investigación.
5.4. Palabras clave: Se recomienda que no sean menos de tres ni más de cinco. Permite indexar en formato de publicación de resúmenes electrónicos.
5.5. Abstract: Es el resumen en Idioma Inglés.
5.6. Keywords: Son las palabras clave redactadas en idioma inglés.
5.7. Introducción: Permite describir el problema en cuestión de estudio y abarca el aspecto teórico de la investigación. Secuencialmente se puede presentar el problema, los objetivos, los antecedentes y justificación.
5.8. Material y métodos: Descripción del tipo y/o diseño, así como el método utilizado para llevar a cabo la investigación. También debe incluir la población y la muestra de estudio.
5.9. Resultados: Presentar los resultados siguiendo una secuencia lógica en el texto, tablas e ilustraciones (si fueran necesarias), destacando en primer lugar los hallazgos más importantes. Éstos deben contener un título que lo identifique.
6.0 Discusión: Destacar los aspectos más novedosos e importantes, así como la interpretación y análisis de las implicancias de los resultados. Evitar afirmaciones o alusiones sobre los aspectos de la investigación a los que no se ha llegado a un buen término. Concretarse al debate de los hallazgos, estableciendo la articulación y/o la distancia con investigaciones similares que se han realizado y han sido citadas como antecedentes.
7.0. Conclusiones: Hacer referencia a las conclusiones más resaltantes de la investigación.
8.0. Referencias bibliográficas: La uniformidad de las referencias bibliográficas tendrá como patrón las normas APA, en sus distintas modalidades de literatura: libro, capítulo de libro, artículo en revista, resumen de artículo, artículo de revista de investigación, diccionarios, congreso, tesis, dirección de internet, etc. El número máximo de referencias bibliográficas permitidas es de treinta (30). Se anexa un modelo de cómo se deben organizar. (*)
9.0 Anexos: Se incluye sólo si éste ayuda a los lectores a comprender el estudio.
 
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Deberán ser redactados de acuerdo al siguiente esquema: - Título, autor(es) - Resumen y Abstract - Introducción - Cuerpo de la revisión (según sea el caso) - Referencias Bibliográficas La extensión total del documento tendrá como máximo siete páginas y se aceptarán tablas y/o figuras, según sea el caso. El número máximo de referencias bibliográficas permitidas es de 15.
 
CASOS
Descripción de casos que supongan una aportación importante al conocimiento de la ciencia. Deberán ser redactados de acuerdo al siguiente esquema:
- Título, autor(es)
- Resumen y Abstract
- Cuerpo del artículo (según sea el caso)
- Referencias Bibliográficas
La extensión máxima del texto será de siete páginas y debe incluirse como máximo 15 referencias bibliográficas
 
RESEÑAS HISTÓRICAS
- Título, autor(es)
- Resumen y Abstract
- Cuerpo del artículo (según sea el caso)
- Referencias Bibliográficas
La extensión máxima del texto será de siete páginas y debe incluirse como máximo 15 referencias bibliográficas.
 
CARTAS AL DIRECTOR
Deben ser redactados de acuerdo al siguiente esquema:
- Carta
- Referencias bibliográficas (sustentación)
La extensión total del documento es de una página. El número máximo de referencias bibliográficas permitidas es de 10.
 
(*)REFERENCIAS
 El número de referencias será de un mínimo de 10 y máximo 30, además deberán ser ajustadas según la siguiente pauta, en conformidad con la norma APA (American Psychological Association). En el listado se deben incluir, exclusivamente y en su totalidad, las referencias citadas en el texto o en las fuentes del contenido gráfico (si es el caso). Las referencias que no estén citadas en el texto se eliminarán del listado. El listado de referencias deberá ser presentado en orden alfabético por apellidos del autor. Para varias referencias del mismo autor, estas deberán tener un orden cronológico inverso (desde la más antigua hasta la más reciente). Las referencias con el mismo primer autor; y, con el segundo y tercero diferentes, se ordenan alfabéticamente, considerando el apellido del segundo o tercero diferente. Las referencias a trabajos que están disponibles en línea deben incluir la URL exacta donde se encuentra el trabajo, para el caso de artículos científicos, la dirección DOI. A modo de ilustración, se presentan a continuación ejemplos de los tipos de referencia que se incluyen con mayor frecuencia en los artículos publicados por la revista. Sugerimos consultar http://www.apastyle.org/ normas APA para ver más ejemplos y casos.

Tipo de material

 

Ejemplo

Libros

Un autor

Foucault, M. (1999). Ética, estética y hermenéutica. Barcelona: Paidós.

Dos autores
Libro en español

Hammersley, M., & Atkinson, P. (1994). Etnografía: métodos de investigación (2ª ed.). Barcelona: Paidós.

Dos autores
Libro en inglés

Gregg, M., & Seigtworth, G. (2010). The affect theory reader. Durham: Duke University Press.

Tres a siete autores

Haramoto, E., Chiang, P., Sepúlveda, R., & Kliwadenko, I. (1987). Vivienda social: tipología de desarrollo progresivo. Santiago: Universidad de Chile, Instituto de la Vivienda.

Más de ocho autores

Caggiano, S., Casullo, M. E., Cravino, M. C., Cremonte, J. P., Fernández Wagner, R., Grimson, A.,... Vommaro, G. (2012). Racismo, violencia y política. Pensar el Indoamericano, dos años después. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Capítulo de libro

 

Imilan, W. (2014). Experiencia warriache: espacios, performances e identidad mapuche en Santiago. En W. Imilan, A. Garcés, & D. Margarit (Eds.), Poblaciones en movimiento. Etnificación de la ciudad, redes e integración (pp. 254-278). Santiago: Universidad Alberto Hurtado.

Tesis (trabajos de finalización de grado)

Tesis publicada

Gómez, A. (2014). Reducción de las escalas de segregación residencial. Espacios urbanos de integración en el entorno de la población Santa Teresa en la conurbación Machalí-Rancagua (Tesis de Magíster, Universidad de Chile, Santiago). Recuperada de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130320.

 

Tesis no publicada

Iturra, L. (2012). La ciudad entretejida: explorando la experiencia del tiempo espacio en el hábitat residencial desde una aproximación etnográfica visual (Tesis de maestría inédita). Universidad de Chile, Santiago.

Artículos

Artículo en revista con doi

Jirón, P., Imilán, W., & Iturra, L. (2016). Relearning to travel in Santiago: The importance of mobile place-making and travelling know-how. Cultural Geographies, 23(4), 599-614. doi: https://doi.org/10.1177/147447401562214.

 

Artículo publicado sin doi

Sillick, T. J., & Schutte, N. (2006). Emotional intelligence and self-esteem mediate between perceived early parental love and adult happiness. E-journal of Applied Psychology, 2(2), 38-48. Recuperado de http://ojs.lib.swin.edu.au/index.php/ejap.

 

Artículo de revista impresa

Chamberlin, J., Novotney, A., Packard, E., & Price, M. (2008). Enhancing worker well being: Occupational health psychologist convene to share their research on work, stress, and health. Monitor on Psychology, 39(5), 26-29.

Texto publicado en periódicos

Con autor

Zamora, R. (5 de mayo de 2013). El Barrio Puerto se prepara para ponerse guapo. El Mercurio de Valparaíso, pp. 10-11. Recuperado de http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2013/05/05/full/46/.

Documentos electrónicos*

Con autor

Aguirre, C., D’Alençon, R., Justiniano, C., y Faverio, F. (2006). Lineamientos generales para la terminación de las viviendas dinámicas sin deuda. Resumen investigación y propuesta. Recuperado de http://www.subdere.gov.cl/sites/default/files/documentos/articles-69777_recurso_1.pdf.

 

*Los autores deben verificar la vigencia de los recursos en línea. Cuando se haga referencia a estos, los enlaces deben conducir directamente al recurso.

ENVÍO DE MANUSCRITOS
 Revista UCV-SCIENTIA
revistaucv-scientia@ucv.edu.pe,
Universidad César Vallejo, Trujillo.
Av. Larco Cdra. 17 Víctor Larco. Trujillo.
Teléfono: 485000- anexo 7075
 
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