Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

  1. DEFINICIÓN:

La Revista UCV-SCIENTIA, es una publicación científica semestral de la Escuela de Posgrado de la Universidad César Vallejo, que tiene como propósito la comunicación y promoción del conocimiento como resultado de investigaciones científicas en Ciencias Sociales Aplicadas que se cultivan en la Universidad y en otras instituciones. Esta revista, está dirigida a todos los investigadores nacionales e internacionales y consta de secciones como: investigaciones originales, ensayos científicos, artículos de revisión, estudios de casos, reseñas bibliográficas y cartas al editor.

Los trabajos recibidos para la revista UCV-SCIENTIA, deben ser originales e inéditos, estos son evaluados por miembros del Comité Editorial y árbitros externos e internos, según criterios de creatividad, originalidad y contribución al conocimiento científico, tecnológico y de innovación.

  1. PRESENTACIÓN

El artículo puede ser entregado al editor vía electrónica, adjuntando una constancia de originalidad del artículo (descargar), donde detalle que el artículo, no ha sido presentado (ni total ni parcialmente) para publicación ni para evaluación en otra revista;

  La consignación del trabajo no implica compromiso alguno de publicación.

  1. DECLARACIÓN DE NORMAS ÉTICAS EN INVESTIGACIÓN

La Revista Scientia asume el código de conducta para editores de COPE y los "Principios de Transparencia y Buenas Prácticas en las Publicaciones Académicas" (Comité de Ética de Publicaciones), así como a las recomendaciones del Directory of Open Access Journals (Directorio de Revistas de Acceso Abierto-DOAJ) al cual pertenece, la Open Access Scholarly Publishers Association (Asociación de Editores Académicos de Acceso Abierto-OASPA) y a la "Guía SciELO de Buenas Prácticas para el Fortalecimiento de la Ética en la Publicación Científica".

En cumplimiento de estas buenas prácticas, la revista se asegura de vigilar la calidad científica de las publicaciones y la adecuada réplica a las necesidades de sus lectores, autores y evaluadores. Las correcciones, retractaciones y aclaraciones que sean necesarias serán publicadas obligatoriamente por el editor de la Revista. Además, en el proceso de revisión por pares, la revista tiene publicado el tipo de arbitraje que realiza en la selección de los trabajos y garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación.

  1. SISTEMA DE ARBITRAJE

La calidad y rigurosidad de los trabajos consignados serán evaluadas en una primera instancia por el Comité Editorial, quien luego de verificar que el % de similitud en turnitin no sea mayor al 15% solicitará la evaluación de árbitros especialistas en las áreas, caso contrarío el artículo será devuelto en corrección primaria.

El sistema de arbitraje adoptado para la revista es el doble ciego, conformado por diferentes especialistas en las áreas pertinentes, de forma externa y anónima. La evaluación de los manuscritos se hará conforme a criterios de: originalidad, pertinencia social, actualidad, rigurosidad científica y cumplimiento de las normas editoriales.

La decisión final de publicación, después del proceso de evaluación, podrá ser: 1. Publicación sin modificaciones, 2. Publicación con modificaciones sustanciales de forma y fondo y 3. No publicable.

 5. NORMAS Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Las siguientes normas son indispensables para la aceptación de los trabajos en la revista. Los autores deben prestar especial atención antes de realizar el envío a la revista:

  1. Todos los artículos y colaboraciones deberán tener una extensión entre 6000 y 8000 palabras (incluyendo tablas, figuras y referencias).
    • Título en español e inglés. No más de 15 palabras
    • Resumen y abstract (150-250 palabras). Debe de ajustarse al estilo APA 7ta.   edición  https://apastyle.apa.org/
    • Palabras clave, en español e inglés (3-6 palabras). Las palabras clave recogidas deben de pertenecer al TESAURO ERIC https://eric.ed.gov/
    • El articulo puede ser redactado en español o ingles y en formato word.
    • La estructura del cuerpo del articulo se ajustará según el tipo de manuscrito
    • En artículos de investigación (primarios): Introducción (presentación y justificación del problema), Método, Resultados, Discusión y Conclusiones.
    • En estudios secundarios (meta-análisis, estudios bibliométricos y revisiones sistemáticas): Introducción/presentación del problema, Marco teórico, Método, Resultados, Discusión y Conclusiones.
  • Para la aceptación de los manuscritos es INDISPENSABLE que se ajuste a la   PlantillaUCV-Scientia
  • Los autores deben indicar en el articulo (verPlantillaUCV-Scientia) los siguientes datos: ORCID, Contribuciones del autor (ver taxonomía credit), Financiación, Agradecimientos, Conflicto de intereses y Declaración Ética.
  • El autor (es) deben enviar el artículo, adjuntando la constancia de originalidad con las firmas respectivas. Descargar el formato mediante el enlace: Constancia de originalidad 
  • Para facilitar el proceso de evaluación del manuscrito y acelerar el informe de su posible publicación, se recomienda una auto-revisión final del trabajo en el formato: Chequeo- autores
  • La revista no realiza ningún cobro por la publicación del artículo.
  • Si el trabajo incluye imágenes, deberán presentarse (adjuntar en correo electrónico) en archivo separado con una resolución no inferior a los 600 dpi, indicando en el texto del trabajo su lugar de ubicación.
  • Antes del envío del artículo, la persona designada por los autores para este propósito previamente deberá registrarse en la revista.
  • La revista acepta manuscritos previamente depositados en servidores de preprints (declarar en el envío esta condición).

  • Si los datos recolectados se encuentran alojados en algún servidor también se debe hacer referencia al mismo, lo deseable es que los datos completos se encuentren a disposición al momento del envío. 

(*) REFERENCIAS

El número de referencias será de un mínimo de 10 y deberán ser ajustadas según la siguiente pauta, en conformidad con la norma APA 7º edición  (American Psychological Association). En el listado se deben incluir, exclusivamente y en su totalidad, las referencias citadas en el texto o en las fuentes del contenido gráfico (si es el caso). Las referencias que no estén citadas en el texto se eliminarán del listado. El listado de referencias deberá ser presentado en orden alfabético por apellidos del autor. Para varias referencias del mismo autor, estas deberán tener un orden cronológico inverso (desde la más antigua hasta la más reciente). Las referencias con el mismo primer autor; y, con el segundo y tercero diferentes, se ordenan alfabéticamente, considerando el apellido del segundo o tercero diferente.

Las referencias a trabajos que están disponibles en línea deben incluir la URL exacta donde se encuentra el trabajo, para el caso de artículos científicos, la dirección DOI. A modo de ilustración, se presentan a continuación ejemplos de los tipos de referencia que se incluyen con mayor frecuencia en los artículos publicados por la revista. Sugerimos consultar http://www.apastyle.org/ normas APA para ver más ejemplos y casos

 

Tipo de material

 

Ejemplo

Libros

Un autor

Foucault, M. (1999). Ética, estética y hermenéutica. Barcelona: Paidós.

 

Dos autores Libro            en español

Hammersley, M., & Atkinson, P. (1994). Etnografía: métodos de investigación (2ª ed.). Barcelona: Paidós.

 

Dos autores Libro            en inglés

Gregg,    M.,    &    Seigtworth,    G.    (2010). The    affect       theory reader. Durham: Duke University Press.

 

Tres              a siete autores

Haramoto, E., Chiang, P., Sepúlveda, R., & Kliwadenko, I. (1987). Vivienda social: tipología de desarrollo progresivo. Santiago: Universidad de Chile, Instituto de la Vivienda.

 

Más            de ocho autores

Caggiano, S., Casullo, M. E., Cravino, M. C., Cremonte, J. P., Fernández Wagner, R., Grimson, A.,... Vommaro,   G. (2012). Racismo, violencia y política. Pensar el Indoamericano, dos años después. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Capítulo                 de libro

 

Imilan, W. (2014). Experiencia warriache: espacios, performances e identidades mapuche en Santiago. En W. Imilan, A. Garcés, &

D. Margarit (Eds.), Poblaciones en movimiento. Etnificación de la ciudad, redes e integración (pp. 254-278). Santiago: Universidad Alberto Hurtado.

Tesis (trabaj os                 de

finalización de grado)

Tesis publicada

Gómez, A. (2014). Reducción de las escalas de segregación residencial. Espacios urbanos de integración en el entorno de la población Santa Teresa en la conurbación Machalí- Rancagua (Tesis de Magíster, Universidad de Chile, Santiago).

http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130320.

 

Tesis            no publicada

Iturra, L. (2012). La ciudad entretejida: explorando la experiencia del tiempo espacio en el hábitat residencial desde una aproximación etnográfica visual (Tesis de maestría inédita). Universidad de Chile, Santiago.

Artículos

Artículo en revista con doi

Jirón, P., Imilán, W., & Iturra, L. (2016). Relearning to travel in Santiago: The importance of mobile place-making and travelling know-how. Cultural Geographies, 23(4), 599-614.  https://doi.org/10.1177/147447401562214

.

 

Artículo publicado sin doi

Sillick, T. J., & Schutte, N. (2006). Emotional intelligence and self- esteem mediate between perceived early parental love and adult happiness. E-journal of Applied Psychology, 2(2), 38-48.  http://ojs.lib.swin.edu.au/index.php/ejap.

 

Artículo de revista impresa

Chamberlin, J., Novotney, A., Packard, E., & Price, M. (2008). Enhancing worker well being: Occupational health psychologist convene to share their research on work, stress, and health. Monitor on Psychology, 39(5), 26-29.

Texto publicado en periódicos

Con autor

Zamora, R. (5 de mayo de 2013). El Barrio Puerto se prepara para ponerse guapo. El Mercurio de Valparaíso, pp. 10-11.

http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2013/05/05/full/46/.

Documentos electrónicos*

Con autor

Aguirre, C., D’Alençon, R.,   Justiniano,   C.,   y   Faverio,   F. (2006). Lineamientos generales para la terminación de las viviendas dinámicas sin deuda. Resumen investigación y propuesta.

http://www.subdere.gov.cl/sites/default/files/documentos/ar ticles-69777_recurso_1.pdf.

*Los autores deben verificar la vigencia de los recursos en línea. Cuando se haga referencia a estos, los enlaces deben conducir directamente al recurso.

 

Artículos

Política de sección por defecto

Investigaciones originales

El artículo científico, debe contener en su estructura en extenso: Introducción, Método, Resultados, Discusión y Referencias. (SISTEMA IMRDyC). Tendrá una extensión de 10-15 páginas, incluyendo todas las partes del artículo.

Ensayos científicos

Deben contener una reflexión crítica entorno a un problema, situación o tema relacionado con la línea editorial de la revista. Tendrán una extensión entre 5 y 10 páginas máximas

Artículos de revisión

Se incluyen todos aquellos trabajos que recopilan los avances producidos en la teoría sustantiva o en la metodología sobre una temática de investigación específica y también las revisiones o actualizaciones de investigación.

Estudio de casos

Descripción de casos que supongan un aporte importante al conocimiento de la ciencia.

Reseñas bibliográficas

Son aportes y comentarios críticos de alguna novedad bibliográfica significativa para el mundo de las ciencias ya sea en el contexto nacional o internacional considerados relevantes dentro de un área del conocimiento científico pertinentes.

Carta al editor

Será una presentación de aspectos relacionados con el avance del conocimiento científico en áreas de interés de la revista UCV-SCIENTIA, escritos de manera didáctica, con el objetivo de beneficiar al lector, no especialistas en el área.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.