DEFINICIÓN:

La Revista UCV-SCIENTIA, es una publicación científica semestral de la Universidad César Vallejo, Trujillo, que tiene como propósito la comunicación y promoción del conocimiento como resultado de investigaciones científicas en todos los campos del saber que se cultiva en la Universidad y en otras instituciones. Esta revista, está dirigida a todos los investigadores nacionales e internacionales y consta de secciones como: investigaciones originales, ensayos científicos, artículos de revisión, casos de estudio, reseñas bibliográficas y cartas al editor.

Los trabajos recibidos para la revista UCV-SCIENTIA, deben ser originales e inéditos, estos son evaluados por miembros del Comité Editorial y árbitros externos e internos, según criterios de creatividad, originalidad y contribución al conocimiento científico, tecnológico y de innovación.

PRESENTACIÓN

El artículo puede ser entregado al editor vía electrónica, adjuntando una constancia de originalidad del artículo (descargar del portal de la revista), donde detalle que el artículo, no ha sido presentado (ni total ni parcialmente) para publicación ni para evaluación en otra revista; además el o los autores deberán ceder los derechos de autor a la revista, luego que haya sido aceptado el artículo para su publicación.

El manuscrito puede ser remitido a la siguiente dirección electrónica: revistaucvscientia@ucv.edu.pe o ser enviado a la Secretaría del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad César Vallejo (Av. Larco, cuadra 17. Distrito de Víctor Larco. Trujillo, Perú). La consignación del trabajo no implica compromiso alguno de publicación.

Descargar constancia de originalidad de artículos

DECLARACIÓN DE NORMAS ÉTICAS EN INVESTIGACIÓN

La Revista UCV-SCIENTIA toma como Código Ético y de Buenas Prácticas para editores de revistas científicas, lo establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) en su página http://publicationethics.org/ . En cumplimiento de estas buenas prácticas, la revista se asegura de vigilar la calidad científica de las publicaciones y la adecuada réplica a las necesidades de sus lectores, autores y evaluadores. Las correcciones, retractaciones y aclaraciones que sean necesarias serán publicadas obligatoriamente por el editor de la Revista. Además, en el proceso de revisión por pares, la revista tiene publicado el tipo de arbitraje que realiza en la selección de los trabajos y garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación.

SISTEMA DE ARBITRAJE

La calidad y rigurosidad de los trabajos consignados serán evaluadas en una primera instancia por el Comité Editorial, quien solicitará la evaluación de árbitros especialistas en las áreas.

El sistema de arbitraje adoptado para la revista es el doble ciego, conformado por diferentes especialistas en las áreas pertinentes, de forma externa y anónima.

La evaluación de los manuscritos se hará conforme a criterios de: originalidad, pertinencia social, actualidad, rigurosidad científica y cumplimiento de las normas editoriales. La decisión final de publicación, después del proceso de evaluación podrá ser: a. Aprobado. b. Rechazado. c. Aprobado sujeto a modificaciones.

NORMAS Y PRESENTACIÓN DE LOS MANUSCRITOS

Los trabajos enviados para su evaluación deberán ajustarse a las siguientes normas para la publicación:

  1. El artículo debe estar redactado en idioma español, inglés o portugués en papel bond blanco tamaño ISOA4, con letra tipo fuente Times New Roman, tamaño 12, justificado, interlineado 2. Los márgenes a usar serán: 2,5 por todos los lados de la página. El artículo deberá ser acompañado de los respectivos archivos electrónicos del texto, leyenda y tablas en MS-Word, gráficos en MS-Excel y otras ilustraciones en formato JPG. Las figuras incluyen mapas, esquemas, fotografías, diagramas, dibujos, gráficos, etc. Los dibujos y fotos de estructuras y organismos deben llevar una escala para facilitar la determinación del aumento. Sólo se aceptan fotos digitales con resoluciones mayores de 600 dpi, en formato JPG. Debe usarse unidades del Sistema Internacional de Medidas. Si fuera necesario agregar medidas en otros sistemas, las abreviaturas correspondientes deben ser definidas en el texto. Decimales con coma, no punto (ejemplo: 0,5)
  2. Los trabajos deberán enviarse en formato electrónico de archivo con formato word y consignar dos (2) ejemplares en físico (opcional).
  3. Todos los trabajos deberán contener en una página de presentación que incluya el título del trabajo, el nombre del o los autores de acuerdo a su rol dentro del estudio presentado, código ORCID, su dirección institucional, correo electrónico y una síntesis curricular que no exceda las 10 líneas. Tipo de contribución (artículo de investigación, de divulgación, ensayo, artículo de revisión, casos de estudio, reseñas bibliográficas, cartas al director).

El autor es quien asume la responsabilidad científica y ética de la investigación.

  1. Los títulos y subtítulos deben escribirse en mayúscula, resaltarse en negrita.
  2. Si el trabajo incluye imágenes, deberán presentarse (adjuntar en correo electrónico) en archivo separado con una resolución no inferior a los 600 dpi, indicando en el texto del trabajo su lugar de ubicación.
  3. Tablas y figuras:

Tablas

Deberán preparase en hojas separadas, numerarse con números arábigos y citarse como tales en el texto (no deben ser incluidas en el mismo).

Los títulos deberán situarse arriba de la tabla, escribirse en letra minúscula con la primera palabra comenzando con mayúscula, ser autoexplicativos.

Las unidades y los parámetros estadísticos deberán estar claramente explicados en el cuerpo de la tabla o en las notas al pie de la misma.

Las notas al pie de tabla se indicarán con superíndices en letra minúscula.

Las tablas de un mismo trabajo deberán ser, en lo posible, uniformes en formato. Deberán numerarse en forma independiente de las figuras.

Figuras

Incluyen dibujos, fotografías y gráficos. Deberán presentarse en hojas separadas, numerarse con números arábigos, y citarse como tales en el texto (no deben ser incluidas en el mismo).

Los títulos deberán ser autoexplicativos y situarse por fuera de la figura, en la parte inferior, seguidos de las descripciones (si correspondiera).

Los gráficos deben representar los datos en forma simple y fácilmente comprensible y usarse sólo para resumir datos en forma más efectiva que las palabras.

Las tabla y figuras, deberán presentarse en archivo separado e indicando en el texto del trabajo su lugar de ubicación.

 

ESTRUCTURA DE LOS MANUSCRITOS PARA SER PUBLICADOS

INVESTIGACIONES ORIGINALES

La estructura de las investigaciones originales deben contener las siguientes partes: Título, autoría, resumen, palabras clave, Abstract, keywords, introducción, material y métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. El artículo científico, debe contener en su estructura en extenso: Introducción, Método, Resultados, Discusión y Referencias. (SISTEMA IMRyD). Tendrá una extensión de 10-15 páginas, incluyendo todas las partes del artículo. El título debe describir el contenido sustancial del trabajo y su tamaño no superará las 20 palabras, debe ser claro y conciso. Los autores deben aparecer debidamente identificados, código ORCID, correo electrónico y afiliación institucional. Debe presentar un resumen español e inglés, estructurado en un máximo de 250 palabras con el objetivo del estudio, material y métodos, resultados, discusión y conclusiones de la investigación con  3 a 5 palabras o descriptores que identifican el contenido del artículo.

Título: Debe describir el contenido sustancial del trabajo y su tamaño no superará las 20 palabras, debe ser claro y conciso.

Autoría

Nombre del autor(es): Los autores deben aparecer debidamente identificados con los apellidos y nombres, sin abreviatura, código ORCID, correo electrónico y afiliación institucional. Empezar por el responsable de la investigación. Si en la investigación han participado más de un autor, ponerlos en la secuencia o rol que han participado en la investigación, manteniendo la misma característica de nombres y apellidos del responsable.

Resumen: El resumen debe destacar aspectos nuevos e importantes de los hallazgos derivados del estudio, redactado en un máximo de 250 palabras. El resumen debe de ser conciso y debe reflejar adecuadamente el objetivo, material y métodos, resultados, discusión y conclusiones de la investigación.

Palabras clave: Se recomienda que no sean menos de tres ni más de cinco.

Abstract: Es el resumen en Idioma Inglés.

Keywords: Son las palabras clave redactadas en idioma inglés.

Introducción: Permite describir el problema en cuestión de estudio y abarca el aspecto teórico de la investigación. Secuencialmente se puede presentar el problema, los objetivos, los antecedentes y justificación.

Método

Descripción del tipo y/o diseño, así como el método utilizado para llevar a cabo la investigación. También debe incluir la población y la muestra, instrumento y  procedimiento del estudio.

Resultados

Presentar los resultados siguiendo una secuencia lógica en el texto, tablas y figuras (si fueran necesarias), destacando en primer lugar los hallazgos más importantes. La numeración de las tablas y figuras debe ser independiente y contener un título que las identifique.

Discusión

Destacar los aspectos más novedosos e importantes, así como la interpretación y análisis de las implicancias de los resultados. Evitar afirmaciones o alusiones sobre los aspectos de la investigación a los que no se ha llegado a un buen término. Concretarse al debate de los hallazgos, estableciendo la articulación y/o la distancia con investigaciones similares que se han realizado y han sido citadas como antecedentes.

Referencias

La uniformidad de las referencias tendrá como patrón las normas APA, en sus distintas modalidades de literatura: libro, capítulo de libro, artículo en revista, resumen de artículo, artículo de revista de investigación, diccionarios, congreso, tesis, dirección de internet, etc. Se anexa un modelo de cómo se deben organizar. (*)

ENSAYOS CIENTÍFICOS

Deben contener una reflexión crítica entorno a un problema, situación o tema relacionado con la línea editorial de la revista. Tendrán una extensión entre 5 y 10 páginas máximas

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Se incluyen todos aquellos trabajos que recopilan los avances producidos en la teoría sustantiva o en la metodología sobre una temática de investigación específica y también las revisiones o actualizaciones de investigación.

Deberán ser redactados de acuerdo al siguiente esquema:

- Título, autor(es)

- Resumen y Abstract

- Introducción

- Cuerpo de la revisión (según sea el caso)

- Referencias

La extensión total del documento será entre 10-15 páginas y se aceptarán tablas y/o figuras, según sea el caso.

 CASOS DE ESTUDIO

Descripción de casos que supongan un aporte importante al conocimiento de la ciencia. Deberán ser redactados de acuerdo al siguiente esquema:

- Título, autor(es)

- Resumen y Abstract

- Cuerpo del artículo (según sea el caso)

-Referencias
La extensión del texto será entre 2 y 5 páginas

 RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

Son aportes y comentarios críticos de alguna novedad bibliográfica significativa para el mundo de las ciencias ya sea en el contexto nacional o internacional considerados relevantes dentro de un área del conocimiento científico pertinentes a UCV-SCIENTIA. Se debe indicar la referencia bibliográfica completa del texto, incluyendo el número de edición

La extensión del texto será entre 1 y 3 páginas

 CARTAS AL EDITOR

Será una presentación de aspectos relacionados con el avance del conocimiento científico en áreas de interés de la revista UCV-SCIENTIA, escritos de manera didáctica, con el objetivo de beneficiar al lector, no especialistas en el área. 

Deben ser redactados de acuerdo al siguiente esquema:

- Carta

- Referencias

La extensión total del será entre 1- 2 páginas.

(*) REFERENCIAS

El número de referencias será de un mínimo de 10  y deberán ser ajustadas según la siguiente pauta, en conformidad con la norma APA (American Psychological Association).
En el listado se deben incluir, exclusivamente y en su totalidad, las referencias citadas en el texto o en las fuentes del contenido gráfico (si es el caso). Las referencias que no estén citadas en el texto se eliminarán del listado. El listado de referencias deberá ser presentado en orden alfabético por apellidos del autor. Para varias referencias del mismo autor, estas deberán tener un orden cronológico inverso (desde la más antigua hasta la más reciente). Las referencias con el mismo primer autor; y, con el segundo y tercero diferentes, se ordenan alfabéticamente, considerando el apellido del segundo o tercero diferente.

Las referencias a trabajos que están disponibles en línea deben incluir la URL exacta donde se encuentra el trabajo, para el caso de artículos científicos, la dirección DOI.
A modo de ilustración, se presentan a continuación ejemplos de los tipos de referencia que se incluyen con mayor frecuencia en los artículos publicados por la revista. Sugerimos consultar http://www.apastyle.org/ normas APA para ver más ejemplos y casos.

Tipo de material

 

Ejemplo

Libros

Un autor

Foucault, M. (1999). Ética, estética y hermenéutica. Barcelona: Paidós.

 

Dos autores
Libro en español

Hammersley, M., & Atkinson, P. (1994). Etnografía: métodos de investigación (2ª ed.). Barcelona: Paidós.

 

Dos autores
Libro en inglés

Gregg, M., & Seigtworth, G. (2010). The affect theory reader. Durham: Duke University Press.

 

Tres a siete autores

Haramoto, E., Chiang, P., Sepúlveda, R., & Kliwadenko, I. (1987). Vivienda social: tipología de desarrollo progresivo. Santiago: Universidad de Chile, Instituto de la Vivienda.

 

Más de ocho autores

Caggiano, S., Casullo, M. E., Cravino, M. C., Cremonte, J. P., Fernández Wagner, R., Grimson, A.,... Vommaro, G. (2012). Racismo, violencia y política. Pensar el Indoamericano, dos años después. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Capítulo de libro

 

Imilan, W. (2014). Experiencia warriache: espacios, performances e identidades mapuche en Santiago. En W. Imilan, A. Garcés, & D. Margarit (Eds.), Poblaciones en movimiento. Etnificación de la ciudad, redes e integración (pp. 254-278). Santiago: Universidad Alberto Hurtado.

Tesis (trabajos de finalización de grado)

Tesis publicada

Gómez, A. (2014). Reducción de las escalas de segregación residencial. Espacios urbanos de integración en el entorno de la población Santa Teresa en la conurbación Machalí-Rancagua (Tesis de Magíster, Universidad de Chile, Santiago). Recuperada de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130320.

 

Tesis no publicada

Iturra, L. (2012). La ciudad entretejida: explorando la experiencia del tiempo espacio en el hábitat residencial desde una aproximación etnográfica visual (Tesis de maestría inédita). Universidad de Chile, Santiago.

Artículos

Artículo en revista con doi

Jirón, P., Imilán, W., & Iturra, L. (2016). Relearning to travel in Santiago: The importance of mobile place-making and travelling know-how. Cultural Geographies, 23(4), 599-614. doi: https://doi.org/10.1177/147447401562214.

 

Artículo publicado sin doi

Sillick, T. J., & Schutte, N. (2006). Emotional intelligence and self-esteem mediate between perceived early parental love and adult happiness. E-journal of Applied Psychology, 2(2), 38-48. Recuperado de http://ojs.lib.swin.edu.au/index.php/ejap.

 

Artículo de revista impresa

Chamberlin, J., Novotney, A., Packard, E., & Price, M. (2008). Enhancing worker well being: Occupational health psychologist convene to share their research on work, stress, and health. Monitor on Psychology, 39(5), 26-29.

Texto publicado en periódicos

Con autor

Zamora, R. (5 de mayo de 2013). El Barrio Puerto se prepara para ponerse guapo. El Mercurio de Valparaíso, pp. 10-11. Recuperado de http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2013/05/05/full/46/.

Documentos electrónicos*

Con autor

Aguirre, C., D’Alençon, R., Justiniano, C., y Faverio, F. (2006). Lineamientos generales para la terminación de las viviendas dinámicas sin deuda. Resumen investigación y propuesta. Recuperado de http://www.subdere.gov.cl/sites/default/files/documentos/articles-69777_recurso_1.pdf.

*Los autores deben verificar la vigencia de los recursos en línea. Cuando se haga referencia a estos, los enlaces deben conducir directamente al recurso.

 ENVÍO DE MANUSCRITOS

 Revista UCV-SCIENTIA

revistaucv-scientia@ucv.edu.pe

Universidad César Vallejo, Trujillo.

Av. Larco Cdra. 17 Víctor Larco. Trujillo.

Teléfono: 485000- anexo 7076