La inteligencia artificial en la gestión social: Una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/revucv-scientia.v15n2a7

Palabras clave:

aprendizaje automático, minería de datos, procesamiento de lenguaje natural, algoritmos, recuperación de información

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo analizar el estado actual de las publicaciones científicas en torno a las aplicaciones de inteligencia artificial (IA) en la gestión social. La metodología consistió en una revisión sistemática de la literatura en la base de datos SCOPUS. Los resultados muestran que la IA se está aplicando en áreas como evaluación de elegibilidad, asignación de recursos y predicción de impactos, pero la mayoría de las aplicaciones están en etapa piloto. El mapa de coocurrencia generado en R revela vínculos entre IA, interacción humano-computadora, robótica, gestión de información y big data. Como conclusión, se tiene que la IA tiene potencial para mejorar la gestión social, pero conlleva riesgos éticos, pues se necesitan enfoques participativos e interdisciplinarios para un diseño ético de la IA, garantizando que refuerce los valores de la gestión social.

Citas

Bokhari SAA, Myeong S. (2022). Use of Artificial Intelligence in Smart Cities for Smart Decision-Making: A Social Innovation Perspective. Sustainability. 14(2):620. https://doi.org/10.3390/su14020620

Du, H. (2023). Intelligent governance innovation of municipal social governance based on big data and AI algorithm. En Lecture Notes in Electrical Engineering (pp. 1442–1448). Springer Nature Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-99-1428-9_188

Fontoura, F.B., Tenório, F.G., Allebrandt, S.L. (2023). CEPAL’S thinking for regional development: interfaces with social management]. Revista Brasileira de Gestao e Desenvolvimento Regional, 19 (2), pp. 376-394. https://doi.org/10.54399/rbgdr.v19i2.6476

Habich-Sobiegalla, S., Plümmer, F. (2023). Topologies of power in China’s grid-style social management during the COVID-19 pandemic. Security Dialogue, 54 (2), pp. 192-210. Cited 1 time. https://doi.org/10.1177/09670106221134968

Hordieiev, V., Doskich, L., Kuderska, N., Lialiuk, O., Chukhrai, L. (2023). Management of Innovative Processes in the Educational Environment. Journal of Higher Education Theory and Practice, 23 (10), pp. 49-57. https://doi.org/10.33423/jhetp.v23i10.6181

Jago, A.S., Raveendhran, R., Fast, N., Gratch, J. (2024) Algorithmic management diminishes status: An unintended consequence of using machines to perform social roles Journal of Experimental Social Psychology, 110, art. no. 104553. https://doi.org/10.1016/j.jesp.2023.104553

Karpa, M., Kitsak, T., Domsha, O., Zhuk, O., Akimova, L., & Akimov, O. (2023). Artificial intelligence as a tool of public management of Socio-economic development: Economic systems, smart infrastructure, digital systems of business analytics and transfers. AD ALTA: Journal of Interdisciplinary Research, 13(1), 13–20. https://doi.org/10.33543/1301341320

Kasych, A., Cherniavska, O., Ruban, D., Glukhova, V., Golub, V., Nefedova, T. Artificial intelligence as a tool of local self-government and democracy development during the formation of Industry 5.0 and Society 5.0 (2023) Proceedings of the 5th International Conference on Modern Electrical and Energy System, MEES 2023. https://doi.org/10.1109/MEES61502.2023.10402417

Ladyzhets, N. S. (2023). Social aspects of managing risks and opportunities for advanced development of neural networks. Вестник Удмуртского университета. Социология. Политология. Международные отношения, 7(2), 189–197. https://doi.org/10.35634/2587-9030-2023-7-2-189-197.

Maita-Cruz, Y.M., Flores-Sotelo, W.S., Maita-Cruz, Y.A., Cotrina-Aliaga, J.C. Artificial intelligence in public management in times of Covid-19 [Article@Inteligencia artificial en la gestión pública en tiempos de Covid-19] (2022) Revista de Ciencias Sociales, 28 (ESPECIAL 5), pp. 331-340. Cited 9 times. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38167

Pop, M. V., Tont, G., & Şandor, A. (2023). Innovation management opportunities of artificial intelligence social enterprises in Romania. 2023 17th International Conference on Engineering of Modern Electric Systems (EMES). https://doi.org/10.1109/EMES58375.2023.10171664

Saenz, C. (2023). The social management canvas for the mining industry: A Peruvian case study. Resources Policy, 85, art. no. 103967. https://doi.org/10.1016/j.resourpol.2023.103967

Tang, J., Wang, Y., Ning, L., Luo, Y., Karki, D. (2023). Application Risk Analysis of Artificial Intelligence in Public Management Based on Cloud Computing. Lecture Notes on Data Engineering and Communications Technologies, 122, pp. 726-735. https://doi.org/10.1007/978-981-19-3632-6_84

Urzedo, D., Sworna, Z. T., Hoskins, A. J., & Robinson, C. J. (2024). AI chatbots contribute to global conservation injustices. Humanities and Social Sciences Communications, 11(1), 1–8. https://doi.org/10.1057/s41599-024-02720-3

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Castilla Barraza, J. G. . (2023). La inteligencia artificial en la gestión social: Una revisión sistemática. UCV-Scientia, 15(2), 74–80. https://doi.org/10.18050/revucv-scientia.v15n2a7

Número

Sección

Artículos de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.