Inclusión Educativa con Estrategias Lúdicas en Adaptaciones Curriculares de Estudios Sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/revucv-scientia.v15n2a1

Palabras clave:

planificación de la educación, adaptación del estudiante, política educacional, enseñanza correctiva, estudios culturales

Resumen

En el presente artículo sobre la “Inclusión Educativa con Estrategias Lúdicas en Adaptaciones Curriculares de Estudios Sociales” se abordó la necesidad de mejorar la efectividad de las adaptaciones curriculares para estudiantes con capacidades especiales en la Unidad Educativa Zenón Vélez Viteri en Salitre, Ecuador. La investigación adoptó un diseño exploratorio y descriptivo con un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos, cualitativos y fenomenológicos. La población objetivo comprendió 27 docentes y 730 estudiantes, de los cuales 6 docentes del área de Ciencias Sociales, uno del Departamento de Consejería Estudiantil y 41 estudiantes participaron en el estudio. La muestra fue no probabilística y se seleccionó por conveniencia. La toma de datos se planificó prospectivamente, utilizando entrevistas semiestructuradas y observación participante como técnicas. La guía de entrevista y el diario de campo se emplearon como instrumentos de recolección de datos, con escalas de intervalo y escala de Likert para la medición. Los resultados indicaron que, aunque la mayoría de los docentes implementaban adaptaciones curriculares, la aplicación de estrategias lúdicas variaba. La investigación contribuye al campo educativo al destacar la importancia de la inclusión mediante enfoques lúdicos. Estos hallazgos ofrecen perspectivas valiosas para mejorar prácticas pedagógicas, fomentando un ambiente educativo más inclusivo y eficaz. Además, se sugiere una mayor integración de estrategias lúdicas para optimizar la inclusión y la efectividad de las adaptaciones curriculares en el ámbito de Estudios Sociales.

Citas

Candela, Y., y Benavides, J. (2020). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la básica superior. Rehuso, 5(3), 78-86. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684

Chimbo, E., & Pazmino, E. (2011). Las estrategias lúdicas en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños (as) de Primer Año de Educación Básica de los Jardines Fiscales, de la Zona UTE 4, del Distrito Metropolitano de Quito, en el período 2010-2011. Trabajo de Grado. Universidad Central del Ecuador. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2782664

De La Torre Mendoza, R. G., Rodríguez Bravo, J. K., Cusme Solórzano, G. A., & Vera Montesdeoca, F. M. (2022). Adaptaciones curriculares en la asignatura de estudios sociales en estudiantes con trastorno auditivos. Revista Científica sinapsis, 21 (1). https://doi.org/10.37117/s.v21i1.210

Florian, L. (2008). Special or inclusive education: Future trends. British Journal of Special Education, 35(4), 2–7. https://doi.org/10.1111/j.1467-8578.2008.00402.x

Galván, E. (2019). Educación inclusiva, una inversión de futuro. In Educación Inclusiva (Vol. 21, Issue 1, pp. 1–4). https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.21100

Jiménez, Y. (2018). Estrategias lúdicas para la enseñanza-aprendizaje de la matemática a nivel superior. Transforming education for a changing world, 17, 170-179. https://doi.org/10.58909/ad18353224

Márquez, A. A. (2016, mayo 17). Estrategias Inclusivas en el aula: ¿cómo enriquecer las actividades?. https://www.antonioamarquez.com/estrategias-inclusivas-en-el-aula-como/

Mena, E. D., Rengel Hinojosa, K. E., Constante Barragán, M. F., Molina Lozada, M. A., & Riera Montenegro, M. V. (2020). Inclusión educativa en los procesos pedagógicos. Revista Boletín Redipe, 9(10), Article 10. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i10.1087

Ministerio de Educación de la Nación. (2019). Educación inclusiva: fundamentos y prácticas para la inclusión. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnologia (!ra. Edici, Vol. 1). http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006578.pdf

Monsalve, M., Darío, R., & Mena, S. E. (2016). La Ludica como instrumento para la enseñanza-aprendizaje [Fundación Universitaria Los Libertadores]. In Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/910/MenaCórdobaSamuelEgidio.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Núñez-López, S., Ávila-Palet, J.-E., & Olivares-Olivares, S.-L. (2016). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas. Revista iberoamericana de educación superior, VIII(23), 84-103. https://www.redalyc.org/journal/2991/299152904005/html/

Parra, C. (2011). Educacion inclusiva un modelo de la diversidad humana. Revista: Educacion y Desarrollo Social, 5(1), 139–150. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5386258

Pavo, M. Á. H., & Patiño, M. G. C. (2020). Aportes de las reformas curriculares a la educación obligatoria en el Ecuador. Revista Scientific, 5(15), 362-383. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.19.362-383

Romero, E., Escorihuela, Z., & Ramos, A. (2009). La actividad lúdica como estrategia pedagógica en educación inicial. https://www.efdeportes.com/efd131/la-actividad-ludica-en-educacion-inicial.htm

UNESCO. (2021). La inclusión en la educación. https://www.unesco.org/es/education/inclusion

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Chica Pincay, J. . (2023). Inclusión Educativa con Estrategias Lúdicas en Adaptaciones Curriculares de Estudios Sociales. UCV-Scientia, 15(2), 7–18. https://doi.org/10.18050/revucv-scientia.v15n2a1

Número

Sección

Investigaciones originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.