Estudio fenomenológico
la confianza docente en la práctica pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.18050/RevUcv-Scientia.v10n1a9Palabras clave:
Fenomenología, Componentes pedagógicos, Confianza del docente, Persuasión, FrustraciónResumen
Las experiencias vividas de los docentes de educación primaria les han permitido en sus prácticas pedagógicas demostrar diversas actitudes y comportamientos de significancia para el proceso educativo. Identificarlas y analizarlas a través del método fenomenológico hermenéutico fue el objetivo de esta investigación. Mediante la técnica de observación de cerca y la entrevista conversacional y a partir de la reflexión de los significados se constituyó unidades temáticas como confianza, persuasión, frustración, que surgieron desde el análisis de la fenomenología, método que describe cómo se experimenta el mundo a través de la conciencia, y la hermenéutica que descubre e interpreta a través del lenguaje los significados que están en ella. La categoría emergente fue la confianza del docente, asumida como creencia del comportamiento del docente hacia el estudiante. Estos procedimientos permitió la elaboración de fisonomías individuales y fisonomía grupal o texto fenomenológico.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.