Modelo de pertinencia y factibilidad académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Autores/as

  • Dora María Lládo Lárraga Universidad Autónoma de Tamaulipas, México https://orcid.org/0000-0003-2368-3695
  • Cresencio López Moctezuma Universidad Autónoma de Tamaulipas, México
  • Cristabell Azuela Flores Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

DOI:

https://doi.org/10.18050/ucvs.v11i2.2588

Palabras clave:

Pertinencia, Factibilidad, Estudiantes, Egresados, Empleadores

Resumen

Derivado de las políticas institucionales, nacionales, internacionales, la UAT definió el Modelo de pertinencia y factibilidad académica con la finalidad de fundamentar los procesos de actualización y diseño de nuevas opciones profesionales. El objetivo del presente trabajo es dar a conocer los elementos del modelo así como los resultados preliminares de los estudios realizados en cada uno de los actores que conforman dicho modelo. La metodología empleada en los estudios es de corte cuantitativa, descriptiva, transversal y no experimental, teniendo como sujetos de estudio a estudiantes de nivel medio superior que cursaban su último periodo escolar en mayo de 2019; los egresados del periodo escolar 2019-2; y los empleadores de los egresados de la UAT. Los resultados del estudio de estudiantes evidenció que en su mayoría tienen interés en continuar sus estudios superiores, que un 53,6% están interesados en las carreras de la UAT, y que las 10 carreras de mayor interés son Enfermería, Ing. Industrial, Medicina, Contador Público, Sistemas Computacionales, Agronomía, Psicología, Negocios Internacionales y Derecho. En el caso de los empleadores y los egresados de la Universidad, se observa coincidencia con respecto a las Competencias, Conocimientos y Habilidades Técnicas que se requieren en el campo laboral.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Lládo Lárraga, D. M., López Moctezuma, C., & Azuela Flores, C. (2019). Modelo de pertinencia y factibilidad académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. UCV-Scientia, 11(2), 95–102. https://doi.org/10.18050/ucvs.v11i2.2588

Número

Sección

Investigaciones originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.