El aprendizaje basado en problemas como propuesta para el desarrollo del pensamiento crítico, en los estudiantes de medicina de la Universidad César Vallejo

Autores/as

  • Luis Edgardo Florián Zavaleta Universidad César Vallejo, Lima, Perú
  • Lorenzo Eduardo Matos Deza Universidad César Vallejo, Lima, Perú

Palabras clave:

Aprendizaje basado en problemas, Pensamiento crítico

Resumen

El objetivo del presente estudio tipo Cuasi-experimental fue demostrar la influencia del Método de Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo del pensamiento crítico, en los estudiantes de ciencias básicas de la escuela de medicina de la Universidad César Vallejo. Para tal efecto se utilizó como instrumento de medición la Prueba de Watson y Glaser. La muestra estuvo constituida por 80 estudiantes, 40 del grupo experimental y 40 del grupo control. Se aplicaron pre y pos-test a ambos grupos, respecto a las habilidades propuestas por Watson y Glaser, los puntajes promedios del grupo experimental fueron 41.67 en el pre-test y 48.25 en el pos-test, mientras que en el grupo control fueron de 44.20 y 44.22 para el pre-test y pos-test respectivamente; al hacer las comparaciones del promedio total y parcial de las habilidades del pensamiento crítico, todas ellas tuvieron un incremento mayor en el grupo experimental respecto al grupo control, excepto en la habilidad de evaluación de argumentos. Igualmente, al comparar el incremento del promedio total de las habilidades del pensamiento crítico, se encuentra que existen valores de 6.75 para el grupo experimental y 0.025 para el grupo control con una diferencia altamente significativa (p<0.001) entre ambos grupos. Con los resultados de esta experiencia se puede concluir que el Aprendizaje Basado en Problemas influye significativamente en el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de medicina de la Universidad Cesar Vallejo.

Descargas

Publicado

2013-12-30

Cómo citar

Florián Zavaleta, L. E., & Matos Deza, L. E. (2013). El aprendizaje basado en problemas como propuesta para el desarrollo del pensamiento crítico, en los estudiantes de medicina de la Universidad César Vallejo. UCV-Scientia, 5(2), 148–156. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-scientia/article/view/973

Número

Sección

Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.