Competencias docentes en el uso de las tic en la universidad mariana

Autores/as

  • Monica Villota Alvarado Universidad Mariana, Colombia
  • Lorena Elizabeth Guerrero Zambrano Universidad Mariana, Colombia

Palabras clave:

Nuevas tecnologías de información y comunicación nivel de conocimiento, Nivel de acceso, Competencia, Uso académico

Resumen

El propósito de la investigación es caracterizar las competencias docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de los docentes de la Universidad Mariana para proponer un Plan de Mejoramiento, se logró identificar que los docentes de la Universidad Mariana acceden, conocen y utilizan las tecnologías de la comunicación y la información en su proceso de enseñanza - aprendizaje y estas herramientas contribuyen al logro de las competencias de los estudiantes, puesto que no se puede desconocer que el nuevo siglo está influenciado por cambios acelerados y que ningún país del mundo escapará a éstas transformaciones; cambios a nivel económico, político, social, cultural, ambiental, demográfico, educacional, mismos que regirán el destino de gobiernos, empresas, instituciones educativas y muy especialmente del ser humano, es por esto que los organismos nacionales e internacionales como el Ministerio de Educación y Unesco han incluido dentro de los objetivos de las políticas educativas la adquisición de competencias básicas en tecnología de la información y las comunicación TIC como una estrategia para mejorar la calidad de la educación.Para darle curso al objetivo propuesto en la investigación, se determinaron los siguientes aspectos: identificar la concepción sobre competencias en el uso de las Tics, determinar el nivel de acceso, analizar el nivel de conocimiento y establecer el manejo y uso académico de las Tics, por parte de los docentes de la Universidad Mariana, con el fin de generar cultura de uso pedagógico de las nuevas tecnologías, las cuales se constituyan en un soporte para mejorar la calidad de la educación en cada uno de los programas académicos ofrecidos por la Universidad.Como menciona Sierra Caballero: “Guillermo Orozco advierte, “La aplicación de software informático en la educación responde, fundamentalmente, a dos racionalidades bien distintas: la lógica tecnocrática y la perspectiva pedagógica”. (párr. 16). Para que el sistema educativo pueda adoptar estas herramientas, los docentes deben diseñar, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje, apoyados por métodos pedagógicos más innovadores, interactivos y para diferentes tipos de estudiantes, debido a la heterogeneidad de los mismos.

Descargas

Publicado

2012-12-30

Cómo citar

Villota Alvarado, M., & Guerrero Zambrano, L. E. (2012). Competencias docentes en el uso de las tic en la universidad mariana. UCV-Scientia, 4(2), 124–141. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-scientia/article/view/951

Número

Sección

Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.