La capacidad de diálogo sobre relaciones sexuales según factores socioculturales en estudiantes de educación secundaria
Palabras clave:
Diálogo sobre relaciones sexuales, Confianza, Tiempo de atención, Conservadurismo, Factores socioculturales, CorrelaciónResumen
El presente estudio es de tipo explicativo cuantitativo considerando que se observa en los adolescentes falta de conocimiento sobre la sexualidad, y que se buscan información errónea en otros contextos, quizás debido a la indiferencia de sus padres, esto motivo a que se investigue la capacidad de diálogo según factores socioculturales entre padres e hijos sobre relaciones sexuales en estudiantes adolescentes de secundaria. Se considero una muestra de 50 adolescentes del 3er grado de secundaria de Trujillo-Perú en una forma intencionada y se utilizó dos cuestionarios elaborados por los investigadores ,el primero mide la capacidad de diálogo sobre relaciones sexuales (CCDRS) con confiabilidad de 0,83 y el segundo sobre los factores culturales (FCDRS) con 27 ítems con una confiabilidad global de 0,90 esta variable tiene tres dimensiones: nivel de confianza, tiempo de atención y conservadorismo. La explicación se evaluó de acuerdo los valores de los coeficientes de correlación encontrándose en los resultados que ciertos grupos de alumnos que manifiestan tener bajos niveles en las dimensiones: nivel de confianza, tiempo de atención y conservadurismo, respecto al tema de dialogo sobre las relaciones sexuales con sus padres. Las dimensiones nivel de confianza, tiempo de atención están correlacionados altamente significativas con el nivel de dialogo sobre relaciones sexuales. Debido al alto valor de las correlaciones se puede considerar al nivel de confianza y tiempo de atención como factores del dialogo horizontal sobre las relaciones sexuales.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 UCV - Scientia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.