Eficiencia de factores asociados a la calidad educativa del nivel de educación primaria del Perú

Autores/as

  • Carlos Alberto Minchón Medina Universidad Nacional de Trujillo, Perú.
  • Marco Antonio Minchón Benites Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

Palabras clave:

Calidad educativa, Factores regionales, ECE

Resumen

El presente estudio tiene como propósito evaluar la eficiencia de factores regionales asociados a la calidad educativa del nivel de educación primaria en el Perú. La fuente de comparación regional fueron los logros alcanzados en la ECE 2012 por estudiantes de segundo grado. Los factores regionales en estudio fueron agrupados en: recursos invertidos en educación; recursos de la enseñanza; infraestructura y mobiliario escolar; y acceso a TIC's. La eficiencia de los factores fue evaluada empleando la regresión lineal simple y múltiple, con selección de factores mediante el método de Stepwise. Los factores más eficientes fueron: acceso el porcentaje de escuelas con acceso a internet, número de alumnos por docente y porcentaje de locales públicos con suficientes carpetas. Finalmente, se concuerda en que la evaluación de estudiantes debe ser una prioridad educativa.

Descargas

Publicado

2021-10-15

Cómo citar

Minchón Medina, C. A., & Minchón Benites, M. A. (2021). Eficiencia de factores asociados a la calidad educativa del nivel de educación primaria del Perú. UCV-Scientia, 6(1), 13–21. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-scientia/article/view/1087

Número

Sección

Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.