Programa lúdico y aprendizajes matemáticos en el organizador números, relaciones y operaciones en Primaria

Autores/as

  • Delsy Davila Perales Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú
  • Teresa Nancy Gonzáles Soto Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Programa lúdico, Aprendizaje, Aprendizaje matemático

Resumen

Los programas lúdicos son los mejores referentes a la hora de aprender, y si de niños hablamos, es jugando, la forma más efectiva de estudiar, porque el mejor aprendizaje es aquel que se desarrolla dentro de un clima cálido y de confianza, y que mejor si estos programas son utilizados dentro de la enseñanza de una asignatura tan respetada comola Matemática. Elsolo hecho de mencionarla, pone sobre el tapete viejos temores y mitos, pero que, gracias a dichos programas se han podido ir desterrando. Las teorías cognitivistas como la de Piaget, Ausbel así como las sociológicas del propio programa (Vigotsky, etc.) son un fuerte respaldo para su elaboración, aplicación y éxito del mismo.El diagnóstico realizado en esta investigación reveló que la mayoría de niños del segundo grado de primaria dela I.E-. COSOME, tenían un rendimiento bajo o medio bajo, lo que motivó la aplicación de este programa lúdico para revertir dicha situación.De esta forma, se desarrolló una investigación, (según Hernández, Fernández y Baptista, 2010) de tipo experimental en su nivel cuasi experimental, la muestra se seleccionó a través de la técnica de muestreo aleatorio simple, resultando la sección “E” como grupo experimental y la sección “D” como grupo control, con un total de 68 estudiantes, de una población de 212 alumnos.Los resultados y el análisis del post test demuestran la efectividad del programa lúdico en las estudiantes de 2 “E” dela I.E.N°10824 COSOME quienes mejoraron significativamente sus aprendizajes matemáticos respecto de sus pares de 2 “D”.Palabras claves: programa lúdico, aprendizaje, aprendizaje matemático.

Descargas

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Davila Perales, D., & Gonzáles Soto, T. N. (2014). Programa lúdico y aprendizajes matemáticos en el organizador números, relaciones y operaciones en Primaria. UCV Hacer, 3(2), 9–15. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/683

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.