Una revisión sistemática de la Violencia Familiar desde la perspectiva del Derecho a la Educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/regunt.v3i1.01

Resumen

La violencia familiar es una problemática social, la cual es repercutida principalmente en los niños(as), puesto que este tipo de violencia es ejercida por parte de los padres hacia sus hijos, viéndose estos afectados en diversos aspectos de su vida, especialmente en su educación.
El objetivo fue realizar una revisión sistemática de la violencia familiar desde la perspectiva del derecho a la educación, con la finalidad de investigar de qué manera la violencia familiar obstaculiza el adecuado desarrollo al derecho a la educación en los niños(as), en ese contexto el Perú regula diversas leyes, como la ley N° 30364 y la ley N° 30862, las cuales tienen como finalidad gestionar políticas que prevengan y sancionen los actos de violencia, esperándose así una mayor efectividad de las medidas de protección que son brindadas a las personas que son víctimas de violencia familiar.
La metodología fue de revisión bibliográfica estructurada de enfoque cualitativo, con diseño multimodal de análisis temático fenomenográfico desde 22 artículos de las bases Scopus, Scielo, Wos y open acess, utilizando el método híbrido inductivo-deductivo.
El muestreo fue no probabilístico, con criterios de inclusión y exclusión desde una revisión sistemática de artículos encontrados en la base de datos de revistas indexadas de rigor científico, en los idiomas español e inglés, con una antigüedad de diez años.
Los resultados y discusión señalan que, esta problemática es una figura preocupante y alarmante para toda la sociedad, ya que existen altos índices de violencia familiar, teniendo un vínculo de causa-efecto directamente con el derecho a la educación.
Se concluye que, la violencia familiar sí perjudica el derecho a la educación, pues causa daños físicos y psicológicos, que perjudican en gran magnitud a los niños(as) trayendo como principal consecuencia un bajo rendimiento escolar, es por ello importante la intervención oportuna del Estado Peruano y de la sociedad en conjunto.

Citas

Aguirrezábal, M. (2018). La colaboración procesal como principio rector del procedimiento de familia. Revista de derecho (Concepción). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-591X2018000100037

Campaña, L., Ordóñez, B., Narváez, B., Hurtado, C. (2022). Violencia contra los miembros del núcleo familiar en el Cantón Santo Domingo de Ecuador. Revista Universidad y Sociedad. https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85138528142&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=violencia+familiar&nlo=&nlr=&nls=&sid=c2fd6266c700818a113ec3d085e05bcc&sot=b&sdt=cl&cluster=scofreetoread%2c%22all%22%2cf&sl=33&s=TITLE-ABS-KEY%28violencia+familiar%29&relpos=0&citeCnt=0&searchTerm=

Durán, R., Juárez, M., Raesfeld, L. (2021). Violencia y derechos de las niñas de origen indígena en el Municipio de San Felipe Orizatlán, Hidalgo. Revista Universidad y Sociedad.

https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2074/2059

Farnsworth, E., Cordle, M., Kromminga, K., Shaver, E., Szydlo T., Frederick J. (2022). Protecting the educational rights of students in foster care: Legal considerations for educational professionals. Children and Youth Services Review. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2022.106585

Fictorie, V., Jonkman, C., Visser, M. (2022). Effectiveness of a high-intensive trauma-focused, family-based therapy for youth exposed to family violence: study protocol for a randomized controlled trial. BMC Part of Springer Nature. https://doi.org/10.1186/s13063-021-05981-4

Ihnen, C., Millaleo, S., Soto, F. (2020). The Constitutional Debate on the Right to Education and Its Impact on Citizens. Revista de ciencia política (Santiago). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2020005000122

Jiménez, P. (2019). Education as a social, human and fundamental law: principles and perspectives of modern education. Revista De Investigações Constitucionais. https://revistas.ufpr.br/rinc/article/viewFile/58017/40603

Kurock, R., Gruchel, N., Bonanati, S., Bühl, H. (2022). Family climate and social adaptation of adolescents in Community simples: A systematic review. Adolescent Research Review. https://doi.org/10.1007/s40894-022-00189-2

Lünnemann, M., Luijk, M., Van der Horst, F., Jongerling, J., Steketee, M. (2022). The impact of cessation or continuation of family violence on children. ELSEVIER. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2022.106565

Malta, D., Antunes, J., Prado R., Asunción, A., Freitas, M. (2019). Factores asociados a la violencia familiar contra adolescentes a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Escolar (PeNSE). Ciencia Salud Colectiva. https://doi.org/10.1590/1413-81232018244.15552017

Martínez, V. (2022). Overall preparedness of family medicine specialists with respect to family violence. Revista Cubana De Educación Medica Superior. https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85141418901&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=violencia+familiar&nlo=&nlr=&nls=&sid=c2fd6266c700818a113ec3d085e05bcc&sot=b&sdt=cl&cluster=scofreetoread%2c%22all%22%2cf&sl=33&s=TITLE-ABS-KEY%28violencia+familiar%29&relpos=1&citeCnt=0&searchTerm=

Mayor, S., Salazar, C. (2019). La violencia intrafamiliar. Un problema de salud actual. Gaceta Médica Espirituana. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212019000100096

Pérez, M. (2013). El entorno familiar y los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes: una aproximación. EL SEVIER. https://doi.org/10.1016/S0041-8633(13)71164-5

Quispilay, G., Andrade, M., Meléndez, M., Chunga, T. (2022). Factors associated with family violence: a review systematic. Revista Universidad y Sociedad. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2822/2779

Ramón, G. (2021). Right to Education: Comparative Constitutional Definitions in South America. Revista Española de Educación Comparada. https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/29247/23404

Reis, C. (2022). Community violence and internalizing mental health symptoms in adolescents: A systematic review. BMC Psychiatry. https://doi.org/10.1186/s12888-022-03873-8

Rivera, D., Arenas, A., Roldán, D., Forero, L., Rivillas, J., Murad, R., Calderón, M., Sánchez, S., Arteaga, J. (2021). Percepciones de niñas, niños y adolescentes sobre violencias en los entornos familiar y escolar en ocho municipios de Colombia. Revista Facultad Nacional de Salud Pública. https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/339061/20804015

Rodas, C., Quezada, G. (2022). Educación legal para prevenir casos de violencia familiar en universidades. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica Del Derecho. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2022.66842

Rodríguez, V. (2018). Education for Human Rights. A Necessary Study. Revista Estudios del Desarrollo Social. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322018000200009

Santana, J. (2019). Expectativas de los estudiantes de Trabajo Social sobre su desempeño profesional con víctimas de violencia familiar y de género: un estudio cualitativo. Trabajo Social. https://doi.org/10.15446/ts.v21n1.69983

Torres, G., Samanez, K., Samanez, K. (2020). Violencia familiar y su influencia en el estado emocional de mujeres en la provincia de Lampa, Perú, año 2018. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200260

Velarde, M., Díaz, T., Joyería, G., Amez, M. (2021). La sistematización de los valores interpersonales en adolescentes enfocados en la violencia familiar. Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Investigación. https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85134080583&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=violencia+familiar&nlo=&nlr=&nls=&sid=c2fd6266c700818a113ec3d085e05bcc&sot=b&sdt=cl&cluster=scofreetoread%2c%22all%22%2cf&sl=33&s=TITLE-ABS-KEY%28violencia+familiar%29&relpos=6&citeCnt=0&searchTerm=

Descargas

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Amambal Abanto, M. E. ., & Lozano Terán, N. del C. . (2023). Una revisión sistemática de la Violencia Familiar desde la perspectiva del Derecho a la Educación. Regunt, 3(1), 9–18. https://doi.org/10.18050/regunt.v3i1.01

Número

Sección

Artículos originales