Inversión pública para el desarrollo de infraestructura de transporte descentralizado Provías en la región Cajamarca (2020-2022)
DOI:
https://doi.org/10.18050/regunt.v2i2.02Palabras clave:
mejoras en las políticas públicas de la conectividad de transporte, ejecución presupuestal, monitoreo y evaluación, mejoras en las políticas públicas de la conectividad de transporte, ejecución presupuestal, monitoreo y evaluación, y transparencia en la rendición de cuentasResumen
El objetivo general fue analizar cómo la inversión pública favorece en el desarrollo de la infraestructura del transporte descentralizado en la región Cajamarca, entre los años 2020 y 2022. Se consideró la metodología de tipo básica, con enfoque cualitativo y que se condice con estudios básico dogmáticos. Los entrevistados coinciden en que debe existir una buena calificación al contratar un buen formulador de estudio durante las etapas de preinversión, elaboración de expediente técnico y ejecución de la obra. Por lo que es primordial asegurar la conclusión de la obra y el cumplimiento de los objetivos. Por ello, se concluyó que es vital la adecuada ejecución de la obra y es muy importante que el formulador tenga experiencia y capacidad para el desarrollo del expediente técnico; de esta manera, no habrá contratiempos en la ejecución del proyecto, sumado a la importancia que la elaboración del expediente técnico sea óptima y que la ejecución se realice en el tiempo programado con las metas logradas.
Citas
Aray, H. (2018). Efectos de la descentralización sobre la acumulación de infraestructura pública: el caso de España. El Trimestre Económico, 85(340), 859-884. https://www.redalyc.org/journal/313/31359237007/
Bernal, C. (2010). Metodologia de la investigación administración, economia, humanidades, y ciencias sociales. (O. Palma (ed.); Tercera Ed, Vol. 3). https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigación-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf
De la Riva, I. (2017). Nuevos modelos de financiación de infraestructuras públicas. Revista Digital de Derecho Administrativo, 17, 193-212. https://www.redalyc.org/journal/5038/503857532011/
De Solminihac, H. (2018). Gestión de infraestructura vial (3.a ed.). Ediciones Universidad Católica de Chile.
Escobar, G. (2018). Diseño de una herramienta financiera para la inversión pública yo privada en proyectos de sistemas de transporte por cable aéreo urbano estudio de caso cable aéreo Manizales-Villamaría. Novum, II(8), 117-139. https://www.redalyc.org/journal/5713/571360738007/
Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
Gutiérrez, F. (2017). El impacto del gasto público sobre la inversión privada en México (1980-2015). Economíaunam, 14(42), 136-149. https://www.redalyc.org/journal/3635/363553149007/
Gutiérrez, H. y Melgarejo, M. (2017). Clasificación automática del avance de megaproyectos de inversión pública en Colombia, desde un enfoque técnico, organizacional y ambiental. Ingeniería, 22(3). https://www.redalyc.org/journal/4988/498853957006/
Hernández, R. y Mendoza, P. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education. https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?p=2612
Hernandez, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Mc Graw Hill Educaction (ed.); Sexta). https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Jara, V., y Vera, L. (2018). Brecha de infraestructura en Paraguay; ¿cuánto invertir en rutas? Población y Desarrollo, 24(46), 2-11. https://doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2018.024(46).002-011
Machado, R. (2017). Crecimiento económico e infraestructura de transportes y comunicaciones en el Perú. Economía, 40(79), 9-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6414013
Ochoa, A. (2018). Reflexiones en torno al transporte y la inversión pública en ciudades intermedias. El caso de Arequipa, 2002-2016. Politai, 9(16), 40-74. https://doi.org/10.18800/politai.201801.002
Palacios, C. (2018). Efecto de la inversión pública en la infraestructura vial sobre el crecimiento de la economía peruana entre los años 2000-2016. Ingeniería Industrial, (036), 197-210. https://www.redalyc.org/journal/3374/337458057010/
Rojas, M. y Ramírez, A. (2018), Inversión en infraestructura vial y su impacto en el crecimiento económico: Aproximación de análisis al caso infraestructura en Colombia (1993-2014). Revista Ingenierías, 17(32), 109-128. https://www.redalyc.org/journal/750/75058047007/
Vera, L. (2018). Brecha de infraestructura en Paraguay; ¿cuánto invertir en rutas? Población y Desarrollo, 24(46). https://www.redib.org/Record/oai_articulo2966306-brecha-de-infraestructura-en-paraguay-%C2%BFcu%C3%A1nto-invertir-en-rutas
Zorzoli, F. (2017). Infraestructura, territorio y conservación: aportes para el debate sobre modelos de desarrollo y su inserción territorial a partir de un caso de intervención en infraestructura vial en el norte argentino. Revista Transporte y Territorio, 17, 172-202. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333053372009
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La Revista Regunt usa la licencia Creative Commons de Atribución; pudiendo:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
para cualquier finalidad, incluso comercial.