Desarrollo de las habilidades sociales por medio del coaching personal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/psiquemag.v11i1.2755

Palabras clave:

Habilidades sociales, Coaching personal

Resumen

La presente investigación se realizó con el objetivo de establecer el nivel de desarrollo de las habilidades sociales por medio del coaching personal en los estudiantes de décimo ciclo de la Escuela de Lingüística de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo en el año 2019. En este sentido, el método experimental y cuantitativo consistió en siete sesiones a 35 estudiantes del grupo experimental. Dichas sesiones se basaron en las necesidades más importantes de los estudiantes. Se consideró un grupo de control, al que no se le aplicó ninguna sesión de coaching personal. Se utilizó una encuesta como instrumento. Los resultados permitieron establecer que existe un desarrollo positivo por parte de las habilidades mediante el coaching personal.

Citas

Barreto, J., e Izquierdo, C. (2017). La importancia del coaching en el desarrollo de habilidades blandas del personal de la empresa Marcinex en la ciudad de Trujillo, año 2016. [Tesis de licenciatura, Universidad Privada Antenor Orrego]. Repositorio de tesis. http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/3460

Bécart, A. (2015). Impacto del coaching en el desarrollo de competencias para la vida. Un estudio de caso en el Caribe colombiano. [Tesis de doctorado, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla]. Repositorio Institucional Olavide. https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/2353

Cabrera, V. (2013). Desarrollo de habilidades sociales en adolescentes varones de 15 a 18 años del Centro Municipal de Formación Artesanal Huancavilca de la ciudad de Guayaquil-2012. [Tesis de licenciatura, Universidad de Guayaquil]. Scribd. https://es.scribd.com/document/291367179/Tesis-de-Grado-Desarrollo-de-Habilidades-Sociales-en-Adolescentes-Valeria-Cabrera

Claudet, C. (2018). Habilidades Sociales y Rendimiento Académico en Estudiantes de la Universidad César Vallejo, Sede Callao 2018. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio Digital Institucional. http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/17440

Corrales, J. (2018). Habilidades sociales y trabajo en equipo en los niños de sexto grado de primaria de la I.E N°5129 “Vencedores de Pachacútec” de Ventanilla, Callao, 2018. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio Digital Institucional. http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/21360

Guzmán, P. (2017). Influencia de habilidades sociales en el rendimiento académico Ricardo Palma, UGEL 06, Ate Vitarte, Lima 2017. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio Digital Institucional. http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/6009

Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Holst, I., Galicia, Y., Gómez, G. y Degante, A. (2017). Las habilidades sociales y sus diferencias en estudiantes universitarios. Revista Especializada en Ciencias de la Salud, 20(2), 22-29. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=82569

Morales, L. (2016). El coaching como una nueva metodología en el quehacer profesional de trabajo social. [Tesis de licenciatura, Universidad de San Carlos de Guatemala]. Biblioteca Central. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/15/15_1785.pdf

Descargas

Publicado

2021-01-30

Cómo citar

Giraldo Alegre, D. M., & Flores Bravo, K. (2021). Desarrollo de las habilidades sociales por medio del coaching personal. PsiqueMag, 11(1), 89–97. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v11i1.2755

Número

Sección

Artículos científicos