Propuesta inicial de un modelo explicativo del sentido de vida en universitarios
DOI:
https://doi.org/10.18050/psiquemag.v13i1.2818Palabras clave:
Sentido de la vida, Felicidad subjetiva, Satisfacción con la vida, Modelo estructuralResumen
El propósito de este estudio fue examinar un modelo explicativo del sentido de la vida basado en la felicidad subjetiva y la satisfacción con la vida en jóvenes universitarios de Tacna. Se llevó a cabo un muestreo no probabilístico por conveniencia, reclutando a 150 participantes de entre 18 y 34 años en la ciudad de Tacna. Se aplicaron tres instrumentos de medición: la prueba de Sentido de Vida, la Escala de Felicidad Subjetiva y la Escala de Satisfacción con la Vida. Los resultados revelaron que el modelo variaba según el estimador utilizado, siendo el más apropiado el WLSMV, que mostró índices aceptables (X2/gl=0.19; CFI=1.00; TLI=1.02; PFNI=0.79; SRMR=0.03; RMSEA=0.00), lo que lo convierte en la opción más adecuada. Además, se observaron algunos valores superiores a uno, posiblemente atribuibles a la cantidad de datos empleados en el análisis. En consecuencia, se concluye que tanto la felicidad subjetiva como la satisfacción con la vida actúan como predictores del sentido de la vida.
Citas
Arbuckle, J. & Wothke, W. (1999). Amos 4.0 user’s guide. Smallwaters Corporation.
Avellar, T., Veloso, V., Salvino, E. & Melo, L. (2017). La percepción del sentido de la vida en el ciclo vital: una perspectiva temporal. Avances en Psicología Latinoamericana. 2(35). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79951336012
Baghino, D. & Cortelletti, L. (2021). Satisfacción vital y felicidad en primera y segunda ola de la pandemia por covid-19. Anuario de Investigaciones, XXVIII, 339-346. https://www.redalyc.org/journal/3691/369170422051/
Bernardez, J. (2018). Sentido de vida en estudiantes universitarios entre 18 y 20 años, estudiantes de primer ingreso de la carrera de administración de empresas de la Universidad Rafael Landívar, sede la antigua Guatemala. http://biblio3.url.edu.gt/publijrcifuente/TESIS/2018/05/42/Bernardez-Jeannefer.pdf
Blanco, A. & Díaz, D. (2005). El bienestar social: su concepto y medición. Psicotherma, 17(4), 582-589. https://www.redalyc.org/pdf/727/72717407.pdf
Caballero-García, P. & Sánchez, S. (2018). La felicidad en estudiantes universitarios. ¿Existen diferencias según género, edad o elección de estudios? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(3), 1–18. https://doi.org/10.6018/reifop.21.3.336721
Chan Chi, G. (2021). Sentido de vida: una herramienta en la formación de estudiantes universitarios en el sureste de México. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.937
Diener, E. (1996). Subjective well-being in cross-cultural perspective. En H. Grad, A. Blanco & J. Georgas (Eds.), Key issues in Cross-cultural Psychology. Lisse, Netherlands: Swets & Zeitlinger B.V.
Diener, E., Inglehart, R., & Tay, L. (2012). Theory and validity of life satisfaction scales. Social Indicators Research. https://doi.org/10.1007/s11205-012-0076
Dinner, E., & Biswas-Diener, R. (2008). Happiness. Unlocking the mysteries of psychological wealth. Blackwell, Publishing.
García-Alandete, J., Gallego-Pérez, J., & Pérez-Delgado, E. (2012). Sentido de la vida y desesperanza: un estudio empírico. Redalyc.org, 8(2), 447-454. https://www.redalyc.org/pdf/647/64712165013.pdf
García-Viniegras, C., & González, I. (2000). La categoría bienestar psicológico, su relación con otras categorías sociales, Revista Cubana de Medicina Integral, 16 (6), 586-592. http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v16n6/mgi10600.pdf
Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill.
Huamani, V. & Mendoza, G. (2022). Escala de Felicidad Subjetiva (SHS): adaptación, evidencias psicométricas y datos normativos en adultos de Lima Metropolitana [Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo]. Repositorio Digital Institucional https://hdl.handle.net/20.500.12692/100017
Lai, T., Liu, Y., Tucker, T., Daniel, K., Sane, D., Toone, E., & Greenberg, C. (2008): Identification of chemical inhibitors to human tissue transglutaminase by screening existing drug libraries. Chemistry & biology, 15(9), 969-978. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18804034/
Luna, J. (2020). Propiedades psicométricas del test de sentido de vida (PIL test) en voluntarios sociales del Perú, 2020[Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo]. Repositorio Digital Institucional https://hdl.handle.net/20.500.12692/70611
Lyubomirsky, S. & Lepper, H. (1999). A measure of subjective happiness: Preliminary reliability and construct validation. Social Indicators Research, 46, 137-155. https://doi.org/10.1023/A:1006824100041
Noblejas, M. (1994). LOGOTERAPIA, Fundamentos, principios y aplicación. Una experiencia de evaluación del logro interior de sentido [Tesis de postgrado, Universidad Complutense de Madrid]. https://docta.ucm.es/entities/publication/e1902384-7846-4b28-9849-248b2284bcb9
Noblejas, M. (1999). Estructura factorial de los test PIL y LOGOTEST. NOUS. Boletín de logoterapia y análisis existencial. Ed. Tena.
Obiols, M. & Pérez-Escoda, N. (2011) Bienestar emocional, satisfacción en la vida y felicidad. En Álvarez, M y Bisquerra, R. (Coords.) Manual de orientación y Tutoria (Versión electrónica, 3/2011) Wolters Kluwer Educación.
Oliver, A., Galina, L. & Bustos, V. (2018). Validación de la Escala de Satisfacción con la Vida y su relación con las dimensiones del autoconcepto en universitarios peruanos. Persona, 21(2). https://doi.org/10.26439/persona2018.n021.3018
Pardo, A. & Ruiz, M. (2002). SPSS 11: Guía para el análisis de datos. McGraw-Hill.
Paredes, R. (2021). Sentido de vida y felicidad en estudiantes de una Universidad Privada de Chiclayo [Universidad Señor de Sipán]. https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/9197/Paredes%20Herrera%20Rosaisela.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pereira, T, (2021). Relación entre satisfacción con la vida, felicidad general y felicidad en el trabajo: un estudio en Colombia y Brasil [Tesis de postgrado, Universidad de la Sabana] Repositorio digital http://hdl.handle.net/10818/50043
Quezada Lucio, N. (2017). Estadística con SPSS 24. Macro.
Romero, F. (2001). Aprendiendo estadística: Volumen I y II. Ozlo.
Rubio, C. (2015). Sentido de la vida, bienestar psicológico y felicidad: relaciones en estudiantes universitarios. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=158962
Salgado, A. y Duque, A. (2018). Satisfacción vital y Felicidad subjetiva en adolescentes Salmantinos. Cauriensia, 13, 209-221. https://eds.b.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=d2715eb7-
Sánchez, H. (2023). La Felicidad y el sentido de vida, Una Mirada Humanista. Avances En Psicología, 31(2), 1–17. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2023.v31n2.2925
Steptoe, A., Deaton, A., & Stone, A. (2015). Subjective wellbeing, health, and ageing. The Lancet, 385(9968), 640–648. https://doi.org/10.1016/s0140-6736(13)61489-0
Zubieta, E. & Delfino, G. (2010). Satisfacción con la vida, bienestar psicológico y bienestar social en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Anuario de Investigaciones. 1(17), 277-283. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-16862010000100027&script=sci_arttext&tlng=ene
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Camila Sharoon Quispe Hurtado, Susan Belén Yanapa Vilca, Saira Liseth Hancco Ninaja, Stephanie Blanco Alave
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.