Hábitos de estudio y la compresión de textos en universitarios: Análisis bibliométrico
DOI:
https://doi.org/10.18050/psiquemag.v13i1.2788Palabras clave:
Hábitos de estudio, Comprensión de textos, Rendimiento académico, Estudiantes universitarios, Motivación, Análisis bibliométricoResumen
El artículo aborda la compleja tarea cognitiva de comprender la lectura y desarrollar hábitos de estudio efectivos, destacando la influencia de la creatividad del lector, la conexión intertextual y la acción de leer como un proceso interpretativo. Se resalta la problemática en la enseñanza universitaria, con estudiantes provenientes de niveles educativos básicos, lo que impacta en su desempeño académico. Se mencionan factores como la motivación y la procrastinación académica, así como resultados preocupantes en las evaluaciones PISA respecto a la comprensión lectora en Perú. La metodología empleada incluye la búsqueda y análisis de artículos científicos sobre hábitos de estudio y comprensión de textos, utilizando Scopus y VOSviewer. Los resultados y discusiones revelan la relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico, destacando la importancia de actitudes favorables hacia el estudio. Además, se presenta un análisis bibliométrico que muestra la producción académica en estos temas, con énfasis en España. En las conclusiones, se sugiere implementar estrategias específicas para mejorar la comprensión de textos críticos, a pesar de que la evidencia sobre hábitos de estudio ya es considerable. Se recomienda realizar estudios adicionales con muestras más representativas para comprender mejor la relación entre hábitos de estudio y comprensión de textos críticos.
Citas
Acevedo, D.; Torres, J. y Tirado, D. (2015). Análisis de los Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje a Distancia en Alumnos de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cartagena (Colombia). Revista Formación Universitaria 8 (5). https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000500007
Cruz, Y., Flores, K. y Quintanilla, I.(2016). Incidencia de los hábitos de estudio en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes del primer año, ciclo II de la licenciatura en ciencias de la educación del departamento de ciencias de la educación, Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador, periodo 2015-2016 (Tesis de Grado). Universidad de El Salvador – Facultad de Ciencias y Humanidades https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12609/1/TESIS%20LA%20INCIDENCIA%20DE%20LOS%20HABITOS%20DE%20ESTUDIO%20EN%20EL%20PROCESO%20ENSE%C3%91ANZA%20APRENDIZAJE....pdf
García-Serrano, R.; Rosas-Manzano, D.; Erosa-Rosado, E. y Villaseñor-Ponce, M. (2023). Relación entre el rendimiento académico, la motivación y la procrastinación en universitarios. Revista electrónica de Psicología de la FES 13 (Número Especial) 17-18 https://www.zaragoza.unam.mx/wp-content/2022/Publicaciones/revistas/Rev_Elec_Psico/Vol13_No_24/REP13(24).pdf#page=17
González, L. (2019). La comprensión lectora y su importancia para estudiantes de la Universidad Mundo Maya, campus Campeche. Revista GPT 12 (36) 33-45 https://www.redalyc.org/journal/4778/477865646004/html/
Gobierno del Perú (2022). Pisa 2022: el Perú mantiene sus resultados en las competencias de lectura y ciencia. https://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/877904-pisa-2022-el-peru-mantiene-sus-resultados-en-las-competencias-de-lectura-y-ciencia
Ibarra, A. (2023). Factores Que Intervienen En La Formación De Hábitos De Estudio En Estudiantes De La Carrera Licenciatura En Educación Escolar Básica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar 7 (3) 3401-3423 https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6415
Magaña, R. y Martínez, M. (2017). Influencia De Los Hábitos De Estudio En El Rendimiento Académico De Los Estudiantes De Segundo Ciclo De Educación Básica Del Complejo Educativo “Prof. Martín Romeo Monterrosa Rodríguez”, Turno Vespertino, En El Año 2016. Tesis para optar al grado de: Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Lenguaje y Literatura Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad en Idioma Inglés https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15437/1/Influencia%20de%20los%20habitos%20de%20estudio%20en%20el%20rendimiento%20acad%C3%A9mico%20de%20los%20estudiantes%20de%20Segundo%20Ci.pdf
Martínez, V., Pérez, O., y Torres, I. (1999). Análisis de los hábitos de estudio en una muestra de alumnos universitarios. Don Bosco.
Mondragón Albarrán, C. M., Cardoso Jiménez, D., & Bobadilla Beltrán, S. (2017). Hábitos de estudio y rendimiento académico. Caso estudiantes de la licenciatura en Administración de la Unidad Académica Profesional Tejupilco, 2016. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15) https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=498154006024
Oliveira, K. y Santos, A. (2005). Comprensión en lectura y evaluación del aprendizaje en universitarios. Psicología: reflexión y crítica, 18 (1), 118-124.
PISA (2015). Informe nacional de resultados. Ministerio de Educación del Perú. Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Libro_PISA.pdf
Santos, A. (l991). Rendimiento en lectura: un estudio diagnóstico de la comprensión y hábitos de lectura entre universitario. Los estudios de Psicología, 8 (1), 6-19.
Soto, R. (2004). Técnicas de estudio. Edic. Palomino.
Tapia, I. (1998). Métodos y técnicas de estudio. Corito.
Li, J. (2024). Desarrollo del lenguaje escrito en español como lengua extranjera en el contexto de estudio autónomo. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (41), 119–136. https://doi.org/10.30827/portalin.vi41.26608
Yang, S., Keller, F. B., y Zheng, L. (2016). Social Network Analysis: Methods and Examples. SAGE Publications. https://books.google.com/books/about/Social_Network_Analysis.html?hl=&id=2ZNlDQAAQBAJ
Valles, A., Facio, S., Quiroz, A., Aleman, L. y Flores, M. y Rosales, M. (2018). Actitud, hábitos de estudio y rendimiento académico: Abordaje desde la teoría de la acción razonada. Enfermería universitaria 15 (4) https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.4.533
Wasserman, S., y Faust, K. (1994). Social Network Analysis: Methods and Applications. Cambridge University Press.
Wallis, A (2007). Beginner’s Guide to Graph Theory. Birkhäuser Boston, 2007 [Online]. Disponible en: http://link.springer. com/10.1007/978-0-8176-4580-9
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cronwell Jhonatan Alarcón La Rosa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.