Aprendizaje cooperativo y actitud hacia la investigación en estudiantes universitarios de ciencias empresariales
DOI:
https://doi.org/10.18050/psiquemag.v13i1.2782Palabras clave:
aprendizaje cooperativo, actitud, investigación, estudiantes, universitariosResumen
El propósito de este estudio fue examinar la relación entre el aprendizaje cooperativo y la actitud hacia la investigación en estudiantes universitarios de ciencias empresariales en Tacna, Perú. Basándose en la literatura existente, se identificaron las dimensiones de estas variables, utilizando como marco conceptual la Teoría Constructivista del Aprendizaje y la Teoría del Reforzamiento de Actitudes, con el fin de proponer un modelo de relaciones hipotéticas entre ellas. Para validar este modelo, se empleó un enfoque de ecuaciones estructurales, utilizando una muestra probabilística de 614 estudiantes universitarios. Los hallazgos revelaron una correlación positiva significativa entre el aprendizaje cooperativo y la actitud hacia la investigación (rs=.663), indicando además un alto nivel de ajuste entre los datos empíricos y el modelo teórico propuesto, fundamentado en ecuaciones estructurales, para explicar la relación entre el aprendizaje cooperativo y la actitud hacia la investigación. Estos resultados poseen implicaciones prácticas relevantes tanto para los estudiantes universitarios como para los educadores de las instituciones de educación superior en Tacna.
Citas
Aldana de Becerra, Gloria Marlen, Babativa Novoa, Doris Amparo, Caraballo Martínez, Gilma Jeannette, & Rey Anacona, César Armando. (2020). Escala de actitudes hacia la investigación (EACIN): Evaluación de sus propiedades psicométricas en una muestra colombiana. CES Psicología, 13(1), 89-103. https://doi.org/10.21615/cesp.13.1.6
Assar, A., Matar, S. G., Hasabo, E. A., Elsayed, S. M., Zaazouee, M. S., Hamdallah, A., Elshanbary, A. A., Khaled, A., Badr, H., Abukmail, H., Ragab, K. M., & Soliman, S. S. (2022). Knowledge, attitudes, practices and perceived barriers towards research in undergraduate medical students of six Arab countries. Bmc Medical Education, 22(1), 44. https://doi.org/10.1186/s12909-022-03121-3
Basantes, A. B., & Santiesteban, I. (2019). Aprendizaje cooperativo, estudio diagnóstico desde la perspectiva de los docentes. Conrado, 15(67), 200-204. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n67/1990-8644-rc-15-67-200.pdf
Blondeel, E., Everaert, P., & Opdecam, E. (2021). And Then There Was COVID-19: Do the Benefits of Cooperative Learning Disappear When Switching to Online Education? Sustainability, 13(21), 12168. https://doi.org/10.3390/su132112168
Buchs, C., Filippou, D., & Pulfrey, C. (2018). Reducing Threat in Cooperative Learning: The Role of Decentering. International Review of Social Psychology, 31(1). https://doi.org/10.5334/irsp.16
Bustamante, S. M. M. (2021). El aprendizaje cooperativo y sus implicancias en el proceso educativo del siglo XXI. INNOVA Research Journal, 6(2), Article 2. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n2.2021.1663
Castañer, E. (2022). El aprendizaje y el trabajo cooperativo en las aulas | Sociales y Virtuales. http://socialesyvirtuales.web.unq.edu.ar/archivo-4/sumario-no1/articulos-de-los-estudiantes/el-aprendizaje-y-el-trabajo-cooperativo/
Cruz, J., Pinedo, G., & Lescano, Y. (2021). Actitud hacia la investigación: Un análisis afectivo, cognoscitivo y conductual en estudiantes universitarios | Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:-lsPM8etXeIJ:https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1428&cd=24&hl=es&ct=clnk&gl=pe
Delgado-Garcia, M., Conde, S., & Toscano, M. de la O. (2021). Cooperative learning at university: Opinion of students and application of the instrument Cooperative Learning Questionnaire (CLQ). Innovations in Education and Teaching International. https://doi.org/10.1080/14703297.2021.1932557
Espinoza, C. L. C., & Peralta, M. M. (2021). De la presencialidad a la virtualidad ante la pandemia de la Covid-19: Impacto en docentes universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15(2), Article 2. https://doi.org/10.19083/ridu.2021.1342
Estrada, M., Monferrer, D., & Moliner, M. A. (2016). El Aprendizaje Cooperativo y las Habilidades Socio-Emocionales: Una Experiencia Docente en la Asignatura Técnicas de Ventas. Formación universitaria, 9(6), 43-62. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000600005
Fernández-Rio, J., Cecchini, J. A., Méndez-Giménez, A., Méndez-Alonso, D., & Prieto, J. A. (2017). Diseño y validación de un cuestionario de medición del aprendizaje cooperativo en contextos educativos. Anales de Psicología, 33(3), 680-688. https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.251321
Garcia, D., & Cabrera, M. (2020). The influence of knowledge recipients’ proactivity on knowledge construction in cooperative learning experiences. Active Learning in Higher Education, 21(1), 79-92. https://doi.org/10.1177/1469787418754569
García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 26-26. https://doi.org/10.14201/eks.23086
Garrote, D., Jiménez, S., & Martínez, N. (2019). El Trabajo Cooperativo como Herramienta Formativa en los Estudiantes Universitarios. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(3), Article 3. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.3.003
Gil-Galván, R. (2018). El uso del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. Análisis de las competencias adquiridas y su impacto. Revista mexicana de investigación educativa, 23(76), 73-93. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000100073
Hernández, E., & Yallico, R. (2021). El aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica para desarrollar habilidades investigativas específicas en estudiantes universitarios. Horizonte de la Ciencia, 11(21), Article 21. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.912
Juárez-Pulido, M., Rasskin-Gutman, I., & Mendo-Lázaro, S. (2019). El Aprendizaje Cooperativo, una metodología activa para la educación del siglo XXI: Una revisión bibliográfica. Revista Prisma Social, 26, Article 26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7016662
Klang, N., Olsson, I., Wilder, J., Lindqvist, G., Fohlin, N., & Nilholm, C. (2020). A Cooperative Learning Intervention to Promote Social Inclusion in Heterogeneous Classrooms. Frontiers in Psychology, 11, 586489. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.586489
Lenkauskaitė, J., Colomer, J., & Bubnys, R. (2020). Students’ Social Construction of Knowledge through Cooperative Learning. MDPI AG. https://doaj.org/article/d45d41f89d914b26846b8d4c90ea165b
Loza, R. M. (2021). El aprendizaje cooperativo y la actitud hacia la investigación en el contexto de la pandemia COVID 19 de los estudiantes de Ingeniería Comercial de la UNJBG de Tacna, 2021. Universidad Privada de Tacna. http://repositorio.upt.edu.pe/handle/20.500.12969/2021
Ñaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J., & Hugo, R. (2018). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Universo Abierto. https://books.google.com.pe/books?id=KzSjDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
Quezada-Berumen, L., De la Rubia, J. M. de la, & Landero-Hernández, R. (2019). Validación de la Escala de Actitud hacia la Investigación en Estudiantes Mexicanos de Psicología. Revista Evaluar, 19(1), Article 1. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v19.n1.23874
Román, J. A. M. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: Una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), L(Esp.-), 13-40. https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237017/html/index.html
Ruiz, A. E., & Vega, C. C. (2019). Aprendizaje cooperativo como estrategia para el fortalecimiento académico en la institución del barrio Simón Bolívar. http://hdl.handle.net/11323/5103
Tarrillo, J. J. C., Zumaeta, G. M. P., & Chaves, Y. L. (2021). Actitud hacia la investigación: Un análisis afectivo, cognoscitivo y conductual en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 29, Article 29. https://doi.org/10.24215/18509959.29.e2
Zurita, M. S. Z. (2020). El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de las habilidades cognitivas. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(1), Article 1. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1226
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Renzi Marilu Loza Ticona
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.