Aprendizaje autorregulado y motivación intrínseca en estudiantes de la UNMSM

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/psiquemag.v11i1.2757

Palabras clave:

Aprendizaje autorregulado, Motivación intrínseca, Desarrollo profesional

Resumen

Esta investigación incluye un aporte científico que permitió determinar la relación entre el aprendizaje autorregulado y la motivación intrínseca en los estudiantes del IV ciclo de la Escuela Profesional de Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se desarrolló un enfoque cuantitativo, con las bases del diseño correlacional-descriptivo y no experimental. Las encuestas fueron aplicadas a 91 estudiantes y permitieron establecer una relación entre las variables. Es así que se concluyó que existe asociación y una relación directa y altamente significativa entre aprendizaje autorregulado y motivación intrínseca de la población de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

García, M. (2012). La autorregulación académica como variable explicativa de los procesos de aprendizaje universitario. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(1), 203-221. http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART12.pdf

Gastañaduy, K. (2013). Motivación intrínseca, extrínseca y bienestar psicológico en trabajadores remunerados y voluntarios. [tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio de tesis de la Pontificia Universidad Católica del Perú. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/5012?show=full

Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cuantitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Lamas, H. (2008). Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. Liberabit, 14, 15-20. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v14n14/a03v14n14.pdf

Monrroy, C. (2014). Aprendizaje Autorregulado y Rendimiento Académico en Estudiantes de Educación Media Superior. Revista electrónica en Ciencias Sociales y Humanidades Apoyadas por Tecnologías, 2(2), 7-29. https://chat.iztacala.unam.mx/cshat/index.php/cshat/article/view/55

Monterroso, S. (2015). Aprendizaje autorregulado y su incidencia en el rendimiento académico de los adolescentes. [Tesis de maestría, Universidad Rafael Landívar]. Repositorio de la Universidad Rafael Landívar. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/05/83/Monterroso-Susy.pdf

Navea, A. (2015). Un estudio sobre la motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)]. E-spacio. http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Anavea

Norabuena, R. (2011). Relación entre el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico en estudiantes de enfermería y obstetricia de la Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo" – Huaraz. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Cybertesis. Repositorio de Tesis Digitales. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/2904/Norabuena_pr.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Peñaloza, E., Landa, P., y Vega, C. (2015). Aprendizaje autorregulado: una revisión conceptual. Revista electrónica de Psicología Iztacala, 9(2), 1-21. https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol9num2/vol9n2art1.pdf

Rebaza, E. (2016). Relación entre estrategias metacognitivas, aprendizaje autorregulado y autoestima en los estudiantes en el instituto superior pedagógico indoamerica 2011. [Tesis de maestría, Universidad Privada Antenor Orrego]. Repositorio Digital de la Universidad Privada Antenor Orrego. http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/2312

Zulma, M. (2006). El aprendizaje autorregulado: El lugar de la cognición, la metacognición y la motivación. Estudios Pedagógicos XXXII, 2, 121-132. https://www.redalyc.org/pdf/1735/173514131006.pdf

Descargas

Publicado

2021-08-01

Cómo citar

Torres Garagundo, V. . (2021). Aprendizaje autorregulado y motivación intrínseca en estudiantes de la UNMSM. PsiqueMag, 11(1), 18–27. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v11i1.2757

Número

Sección

Artículos científicos