Evidencias métricas de la Escala de Autoestima de Rosenberg en estudiantes de educación superior en la ciudad de Tacna

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/psiquemag.v10i1.2748

Palabras clave:

Escala de Autoestima Rosenberg, Estudiantes, Análisis Exploratorio, Análisis Confirmatorio, Bifactor, Análisis paralelo

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de la escala de autoestima de Rosenberg; fue de tipo instrumental, involucró una muestra con 115 estudiantes de educación superior de Tacna entre 18 a 55 años. Se realizó el análisis de ítems, análisis exploratorio, análisis confirmatorio, bifactor, análisis paralelo, confiabilidad y se determinó percentiles. Los resultados indicaron que el ítem 6 y 8 no son adecuados para la dimensión negativa y esta misma dimensión no es adecuada según la varianza total explicada; en el análisis confirmatorio el índice de ajuste GFI no fue óptimo, el análisis paralelo por método de mínimos cuadrados recomendó dos dimensiones y explicó el 59% de la varianza explicada, se analizó de acuerdo con los índices de ajuste para bifactor que no puede ser una escala unidimensional.

Citas

Ato, M., Lopez, J.J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059.

Bueno-Pacheco, A., Lima-Castro, S., Arias-Medina, P., Peña-Contreras, E., Aguilar-Sizer, M., Cabrera-Velez, M. (2020). Estructura Factorial, Invarianza y Propiedades Psicométricas de la Escala de Autoestima de Rosenberg en el contexto Ecuatoriano. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Avaliação Psicológica.RIDEP, 56(3), 87-100.

Ceballos-Ospino, G., Paba-Barbosa, C.,Oviedo, H., Herazo, E., Campo-Arias, A. (2017). Validez y dimensionalidad de la escala de autoestima de Rosenberg en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 15(2), 29-29.

Chilca, A. (2017). Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 5(1), 71-127.

Detrinidad, E. (2016). Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio aplicado al modelo de secularización propuesto por Inglehart-Norris. Periodo 2010-2014 (Estudio de caso España, Estados Unidos, Alemania, Holanda) WSV. [Tesis de Maestría] Universidad De Granada).

Escobedo, M., Hernandez, A., Estebane, V., Martinez, G. (2015). Modelos de Ecuaciones Estructurales: Características, Fases, Construcción, Aplicación y Resultados. Ciencia & Trabajo, 18(55), 16-22.

Gonzales-Rivera, J., Pagan-Torres, O. (2017). Validación y análisis de la dimensionalidad de la Escala de Autoestima de Rosenberg en mujeres puertorriqueñas: ¿unifactorial o bifactorial? Apuntes de Psicología, 35(3), 169-177.

Kline, P. (2015). Principles and practice of structural equation modelling. (2nd Edition ed.).The Guilford Press.

Montero, I. y Leon, O.G. (2007). A guide for naming research studies in psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.

Montoya, O. (Mayo/julio, 2007). Aplicación del análisis factorial a la investigación de mercados. Caso de estudio. Scientia et Technica. 13(35), 281-286.

Palella, S. y Martins, F. (2003). Metodología de la Investigación cuantitativa. Fedupel.

Panesso, K., Arango, M. (2017). La autoestima, proceso humano. Revista electrónica Psyconex. Psicología, psicoanálisis y conexiones, 9(14), 71-80.

Perez, E. y Medrano, L. (2010). Análisis Factorial Exploratorio: Bases Conceptuales y metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2(1). 58-66.

Rosario, F., Manrique, C., Estrada, E., Misare, M., Grajeda, A., Pomahuacre, J. (2020). Propiedades psicométricas: Escala de asertividad en escolares peruanos. Revista de Investigación en Psicología, 23(1), 159-178.

Rosenberg, M. (1965). La sociedad y la imagen de sí mismo adolescente. Nj:Princeton University Press.

Ruiz Bolivar, C. (2002). Instrumentos de investigación educativa. Fedeupel.

Timmerman, M. E., & Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality assessment of ordered polytomous items with parallel analysis. Psychological Methods, 16(2), 209–220.

Ventura-Leon, J., Caycho-Rodriguez, T., Barboza-Palomino, M. (2018). Evidencias Psicométricas de la Escala de Autoestima de Rosenberg en Adolescentes Limeños. Revista Interamericana de Psicología/Interamericana, 51(1), 44-60.

Descargas

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Nuñez Delgado, R. del P., & Ortiz Cam, J. C. . (2021). Evidencias métricas de la Escala de Autoestima de Rosenberg en estudiantes de educación superior en la ciudad de Tacna. PsiqueMag, 10(2), 97–108. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v10i1.2748

Número

Sección

Artículos científicos